La Mazamorra Morada es un postre tradicional del Perú, hecho a base de maíz morado. Este postre es preparado especialmente en octubre, mes morado, durante las celebraciones del mes del Señor de los Milagros.

La mazamorra elaborada a base de maíz tiene origen prehispánico. A decir de los cronistas, es la motalsa o ishkupcha de maíz amarillo preparada en épocas prehispánicas con un poco de cal viva. Se presume que, el nombre de mazamorra se debe a que, en inicios de la conquista, los españoles probaron este potaje y, como no fue de su agrado, expresaron que parecía una “mazamorra”. La mazamorra, era el nombre que le daban a la comida de la gente marginal, o mejor dicho, de los condenados a las galeras. Podemos presumir entonces que la mazamorra era una comida horrenda.

En época de la colonia surgió un postre al mezclar productos oriundos como el maíz morado y la harina de camote, con el azúcar y una variedad de frutas secas y en compota como guindones, guindas, orejones, manzana, y membrillo, traídos desde España. Esta amalgama dio origen a la mazamorra que conocemos. Hoy la mazamorra morada se ha convertido en uno de los postres más representativos y deliciosos de nuestra cultura culinaria.

La gran afición por este postre dio origen al popular dicho “limeño mazamorrero”, que fue popularizado por nuestro tradicionista Ricardo Palma. Uno de los placeres limeños es saborear un humeante plato de mazamorra morada espolvoreado con abundante canela molida. Ahora, para aumentar el placer, no hay como un clásico, mazamorrita morada combinada con arrocito con leche… Eso ya es otra cosa!!!