Un apagón masivo ha dejado a oscuras a Argentina y a Uruguay, según publican los principales medios argentinos y según han reconocido las empresas eléctricas afectadas. El fallo en el suministro ha afectado también al sur de Brasil y varias ciudades de Chile, según las mismas fuentes.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz”, ha publicado la distribuidora argentina Edesur. Según Edenorte, la versión es coincidente: “Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad”, han dicho a través de Twitter. “A las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, ha añadido en un comunicado de la Secretaría de Energía de Argentina, sin dar más detalles. Desde Uruguay, la energética estatal UTE, ha informado del corte y también de un restablecimiento de la luz en algunas ciudades del litoral.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido. El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. Los colegios electorales han abierto a pesar del incidente, según se puede ver en las imágenes en directo de TN. El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización. En la ciudad de Buenos Aires, el subte (metro) no funciona, según informa Clarín.

En Twitter, los vídeos e imágenes del apagón están comenzando a circular. Un reportero de la radio Cadena 3 Argentina ha grabado y publicado un vídeo en Twitter que muestra cómo algunos comercios con grupo electrógeno propio todavía tienen luz, pero gasolineras y semáforos no funcionan.

“No es un barrio, no es una zona, es todo el país. Los responsables del Gobierno deberían salir a decir algo”, reclaman los presentadores del informativo de TN. De momento, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, no ha dicho nada en su cuenta de Twitter.

Daniel Russo, portavoz de Protección Civil de Argentina, ha dicho que por el momento no se conoce el origen del fallo pero sí que hay mucha afectación en el norte del país. “En seis u ocho horas se espera restablecer partes del servicio”, ha asegurado Russo. Se da la circunstancia que en el norte del país se produjo ayer un temblor de 4,8 grados, aunque por el momento no se relaciona este hecho con el apagón. Marcelo Cassín, gerente de la empresa provincial de la energía de Santa Fe ha explicado que en algunas ciudades está volviendo la luz.