Beneficiará a más de 4,000 niños de instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, llevó a cabo con éxito la tercera entrega bimensual de alimentos del año en beneficio de 4,228 niños de 52 comunidades nativas inscritos en instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

La entrega empezó con un viaje por vía terrestre de los productos, que dura entre 10 y 12 horas, desde el almacén del proveedor en la localidad de Bagua Grande hasta la base militar de Urakusa, en el distrito de Nieva, provincia Condorcanqui.

Luego, con helicópteros piloteados por oficiales de la Fuerza Área del Perú se efectúan hasta 27 vuelos de 30 minutos cada uno para trasladar las 63 toneladas de alimentos a comunidades nativas, como Tuntus, Yanat, Wayampiak, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua; y Teesh, Shaim, Pampa Entsa, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

Lucha contra la anemia

Por este medio se reduce significativamente el tiempo de distribución, pues llegar a estas zonas podría tomar, por el difícil acceso, hasta siete días por vía terrestre y fluvial.

Los alimentos, cuidadosamente seleccionados por su variedad, aporte nutricional, vitaminas y hierro, forman parte de una canasta básica que incluye leche, arroz, conserva de pescado, conserva de pollo, menestras, avena, aceite, entre otros 29 productos que utilizan los comités de alimentación escolar (CAE) para preparar los desayunos y almuerzos. Ello como parte del compromiso firme de combatir los índices de anemia en la región.

Entre las tres entregas vía área del 2019, se van distribuyendo 189 toneladas de alimentos, y se programan dos entregas más para agosto y octubre. Mediante la articulación interinstitucional y el proceso de cogestión, Qali Warma seguirá llevando el servicio alimentario a más de 4,000 niños de las comunidades nativas más alejadas de la Amazonia peruana.

Programa

Qali Warma tiene como objetivo garantizar el servicio alimentario todos los días del año escolar a los usuarios del programa, de acuerdo con sus características y las zonas donde viven.

Además, contribuir a mejorar la atención de los usuarios del programa en clases, a fin de favorecer su asistencia y permanencia.

También, promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios.

Qali Warma es un programa del Midis que brinda servicio alimentario con complemento educativo a los niños matriculados en instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana.

Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso” o “niña vigorosa” (en quechua, el género se determina con la palabra warmi o qari, es decir, hombre o mujer).