Entidad uniformiza las obligaciones relativas a la salud en el trabajo a ser supervisadas.

La Sunafil actualizó las pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) y uniformizó las obligaciones que en esta materia serán fiscalizadas por el personal inspectivo a su cargo, a tono con la legislación laboral vigente.

Fue mediante la Resolución de Superintendencia N° 186-2019-SUNAFIL con la cual se aprueba la Versión 2 de la Directiva Nº 002-2016-SUNAFIL/INII, “Reglas generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Lineamientos

Conforme con esta directiva, para la fiscalización en materia de SST se priorizará a los empleadores informales, a los que realicen actividades de alto riesgo y aquellos que registran un mayor número de accidentes de trabajo, incapacitantes total permanentes y/o mortales.

A su vez, a las empresas con mayores denuncias por enfermedades ocupacionales o por incumplimiento en materia de SST de menores de edad, gestantes, discapacitados, al igual que a las que registren mayor cantidad de trabajadores, entre otras.

Esto, en atención a que las inspecciones en materia de SST deberán realizarse en un plazo no mayor a los 30 días hábiles, prorrogables por 30 días adicionales.

Durante el recorrido, el inspector deberá utilizar los equipos de protección personal a fin de protegerse de los riesgos, e inspeccionar las instalaciones siguiendo el proceso productivo, indicó el laboralista César Puntriano al comentar la directiva publicada en el portal institucional www.sunafil.gob.pe.

Además, sostuvo que deberán entrevistar a trabajadores, al empleador, testigos, sacar muestras, mediciones, videos. Siempre que se notifique al inspeccionado, consignando su obtención en el acta respectiva, precisó el experto.

En cuanto a las multas por infracciones en SST, si los accidentes causan la muerte o invalidez permanente total o parcial del trabajador, se considerará como trabajadores afectados al total de trabajadores de la empresa, aplicándose una sobretasa del 50% sobre el monto resultante. Inclusive aun cuando se trate de una micro o pequeña empresa, la multa se calculará en función de la tabla no mype.

Trascendencia

A criterio de Puntriano, la emisión de este tipo de directivas resulta importante porque permite que los empleadores conozcan con antelación cómo se llevarán a cabo las actuaciones inspectivas, así como el criterio que tendrá el inspector al momento de solicitar determinados documentos u obtener ciertas conclusiones. El inspector no emitirá medida de requerimiento si los incumplimientos en SST causaron accidentes de trabajo, como lesiones, muerte, o si no pueden subsanarse de manera retroactiva, detalló el especialista que se desempeña como socio del Estudio Muñiz.