Fuerza Popular vuelve a blindar a Pedro Chávarry. De tres denuncias en contra del exfiscal de la Nación solo se aprobó una en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La mayoría fujimorista votó a favor de que se archivara las demandas formuladas por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry Vallejos, por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real. Seis votos y cinco en contra decidieron la suerte del fiscal supremo.

Por otro lado, sí se declaró procedente la denuncia por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto instigador. Ella se verá en la Comisión Permanente y fue aprobada con diez votos a favor y uno en contra.

Nota previa

Se debate denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene en agenda decidir el informe que recomienda archivar parte de la denuncia que Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, presentó contra su antecesor Pedro Chávarry.

La sesión inició minutos después del mediodía y el tema será el último en tocarse al ser el caso número 16. El grupo de trabajo es presidido por César Segura de Fuerza Popular y hasta el momento a la diligencia solo asistieron Oración Pacori, Marco Arana, Freddy Sarmiento, Milagros Takayama y Luis Galarreta.

Informe que archiva denuncia contra Chávarry

El documento declara improcedente la denuncia sobre las imputaciones por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real. La secretaría técnica se basa principalmente en que otra denuncia que contempló esos delitos fue declarada improcedente en abril.

Sin embargo, al demostrarse “indicios razonables” declaran procedente la denuncia del presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto. Indican que Chávarry sería instigador del hecho ilícito, que tiene una pena menor.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó la demanda el 15 de mayo y fue aprobada con prioridad a pedido del congresista Oracio Pacori, de Nuevo Perú (NP). Sin embargo, para Juan Sheput esta medida sería contraproducente.

Sheput indicó que en la presente legislatura, Fuerza Popular continúa con mayoría en la subcomisión por lo que podría archivar la denuncia, como las anteriores. Consideró que lo más conveniente es que se hubiera tocado la denuncia en la siguiente legislatura.