El congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) presentó este viernes el informe final sobre las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En el documento remitido al presidente de ese subgrupo de trabajo, César Segura, Sheput recomienda acusar a Pedro Chávarry por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento real, previstos en los artículos 317 y 405 del Código Penal.

“En consecuencia, [se solicita] suspender el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes”, sostiene la primera conclusión a la que arribó el parlamentario.

Asimismo, sugiere destituir e inhabilitar al ex titular del Ministerio Público por 10 años por las supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

-Al archivo-

En otro apartado, el legislador de Concertación Parlamentaria sugiere archivar la denuncia constitucional presentada contra Pedro Chávarry por presunto encubrimiento personal. A su vez. también recomienda archivar la denuncia constitucional por las supuestas infracciones a los artículos 139, 146 y 159 de la Constitución.

Respecto al fiscal supremo Tomás Gálvez, Juan Sheput señala que se deberían archivar las denuncias por los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia.

Como se conoce, el 21 de marzo pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó a Sheput como el legislador encargado del informe de acusación constitucional contra el ex fiscal de la Nación por los delitos de organización criminal, omisión de denuncias, tráfico de influencias, encubrimiento real y encubrimiento personal.

Pedro Chávarry renunció a su cargo como fiscal de la Nación en enero del 2019 ante reiterados pedidos formulados por la Junta de Fiscales Supremos.