Jorge Alva, comisionado y rector de la UNI, manifestó que las preguntas de la evaluación virtual fueron seleccionadas de un banco de 500 interrogantes enviadas por distintas universidades privadas y públicas, y los por la Academia Nacional de la Magistratura.

Son 113 postulantes inscritos que buscan ser miembros de la Junta Nacional de Justicia, que rendirán un “examen integral”, el cual tiene como finalidad evaluar los conocimientos de cada aspirante.

Las preguntas fueron elaboradas por diversas universidades y están enfocadas en cinco rubros: Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y gestión pública. Esta información fue transmitida por el comisionado y rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva.

La prueba será superada si los postulantes obtienen un mínimo de 66 puntos sobre 100. Jorge Alva detalló que las 50 preguntas que tienen que responder virtualmente fueron seleccionadas de un banco de 500, las cuales fueron enviadas por distintas universidades públicas y privadas, así comopor la Academia Nacional de la Magistratura (ANM).

Esta prueba tendrá un peso del 30 % del total de puntaje, al igual que la evaluación curricular; mientras que la entrevista personal tendrá un peso del 40 % y buscará auscultar la idoneidad de los participantes. Jorge Alva resaltó que esta entrevista será transmitida en vivo, de manera que la población pueda hacer llegar a la Comisión Especial de la JNJ cualquier tipo de denuncia debidamente documentada, así como los méritos de los aspirantes.

A su vez, habrá una prueba psicopedagógica, que estará a cargo de especialistas contratados. El comisionado Alva informó que hasta la primera quincena de junio los ciudadanos podrán presentar sus tachas o denuncias con las pruebas respectivas.

Por otro lado, Alva señaló no estar de acuerdo y calificó de inoportunas las expresiones del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien comentó estar “desilusionado” por la calidad de postulantes, así como las declaraciones del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien manifestó que esperaba más personalidades entre los candidatos.

Jorge Alva, además, informó que la supervisión de la prueba de conocimientos estará a cargo del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el contralor de la República, Nelson Shack y él mismo, en su calidad de comisionado y rector de la UNI.