Josimar Cóndor

En el marco del Día Mundial del Reciclaje , el representante de la asociación civil Recíclame, Renzo Gomero, informó que alrededor de 50 empresas peruanas prevén implementar dicho proceso en sus operaciones.

Refirió que dichas firmas operan en los sectores de alimentos, químicos, plásticos, empaques y embalajes, consumo masivo, papel, perfumería y cosmética.

“Hemos conocido del interés de empresas como Nestlé, Coca Cola, Pepsico, Alicorp, Unique, entre otras”, comentó a Gestión.

Si bien el reciclaje tiene un impacto directo en el cuidado del medio ambiente, Gomero también aseguró que está comprobada la repercusión de dicho proceso en el incremento de las ventas, como consecuencia de la mejora de la imagen de la empresa.

Panorama
Respecto a la situación del reciclaje en el Perú , el representante de Recíclame señaló que Perú genera 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales -procedentes del hogar principalmente- al año. Y de esa cantidad, 1.3 millones son reciclables.

No obstante, lamentó que solo 3.5% de ese volumen sea finalmente reciclado, ubicando así al Perú entre los países con menor tasa de reciclaje en América Latina. En México, el índice sube a 30%, anotó.

Por el contrario, los residuos no municipales, es decir, residuos que la industria genera (825,000 ton/año), son reciclados para producir nuevos materiales, de diferentes tipos y diferentes industrias, finalizó.