BOOTLEG EEUU

Un disco pirata o bootleg es la edición de una grabación no autorizada de un músico o compania , este puede ser audio o video. Existen varios tipos de bootleg, a saber:

1- La edición de un disco oficial editado por el músico o banda.
2- La grabación de un concierto.
3- La grabación de temas inéditos, remixados, jam etc.

Los puntos 2-3 son los que a mi en especial me interesan.

BOOTLEG EUROPEO

Históricamente las grabaciones piratas se remontan justo en el tiempo cuando Edison inventa el “Fonógrafo”, simplemente para probarlo lo lleva a una audición de opera y graba los diéz primeros minutos de la obra. (Capacidad maxima del cilindro).

Refiriéndonos al rock, el primer bootleg en vinilo que se conoce es “The Wanderfull White” de Bod Dylan editado a fines de los ’60 por dos fanaticos que encuentran unas cintas en la basura de un estudio de grabación de California. Para poder escuchar estas cintas tuvieron que realizar un master y pasarlas a Long Play (LP). Se fabricaron varias copias que fueron envueltas en sobre blanco, de ahí el nombre del bootleg. El vinilo contenía temas inéditos y remezclas de temas del artista.

PICTURE DISC

Durante los años ’68 y ’70 los bootleg de EEUU que aparecían en el mercado tenían una presentación pobre, la mayoría eran en vinilo negro y con tapas artesanales hechas de fotocopias en blanco y negro y etiquetas blancas escritas a mano. A mediados de los ’70 ya en Europa y Asia los bootleg comenzaron a tener unas presentaciones magnificas con tapas plastificadas y hasta, en algunos casos, “Picture Disc”. En Italia y Alemania la comercialización de bootleg es al día de hoy legal. En URSS y en paises de la cortina de hierro se comercializaban bootlegs de clase 1, ya que toda música occidental estaba prohibida.

En estas decadas los grupos y solistas mas pirateados fueron Bod Dylan, The Beatles, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Bruce Springteen, en los ’80.

CASSETTES DECADA ’90

En nuestro país la piratería se vio reducida al cassette. A partir de su aparición, 1975 revoluciono el mercado. Después de estabilizar su precio (Al principio era caro, como toda novedad) la facilidad que brindaba al copiar y grabar música, conversaciones y otras cosas lo pupularizó enormemente. A finales de la década del ’70 comenzaron a aparecer timidamente algunas “Disquerias Especializadas”, en estos comercios nuevos se empezaban a conseguir discos importados y vinilos que no se editaban en nuestro país, ya en los ’80 se empezaron a hacer mas populares, siempre en Capital Federal, Microcentro, Flores y Belgrano fueron puntos estratégicos. El valor de dicho material y la economía pedorra que siempre hubo en el país obligo, de alguna manera, a comerciantes y clientes a grabar el material de esos discos, de esta forma comenzó a crecer un mercado enorme de cassettes piratas, los primeros con los temas escritos a mano en su portada, luego con fotocopias en blanco y negro hasta terminar con fotocopias color. Vale destacar que a finales de la década del ’80 surge un punto en común para disqueros, clientes, collecionistas, melómanos y todo “loco” ligado a la música: “El Parque Rivadavia”.

GENESISI-COLLECION DE DEMOS Y VERSIONES ALTERNATIVAS

La decada del ’90 trae un cambio fundamental en esta historia, aparece el “Compact Disc” o cd. Esta nueva tecnología nos ofrece, al principio, recordemos que no se podían grabar, que las companias discográficas reediten viejo material ya descatalogado. En 1994 sale la primera grabadora domestica de cd y en países como Italia o Alemania (Recordemos que aquí la piratería es legal) se comienzan a editar bootlegs de exelente calidad, con portadas magnificas, plastificadas, información y calidad de sonido. Varios artistas y grupos se enganchan en este mercado y comienzan a editar su propio material pirata.

Volviendo a nuestro país la banda mas pirateada sin lugar a dudas son “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, primero en cassette y luego en cd, seguidos por Sumo, Charly Garcia, Los Piojos, La Renga, Soda Stereo, Spinetta…También comenzaron a aparecer bootles en cd de muy buena calidad de las grabaciones de bandas extranjeras que visitaban nuestras tierras allá por el ’92-’94. Todo siempre avalado por nuestra economía nefasta.

EDICION ITALIANA ORIGINAL DEL METALLICA ARGENTINA 1993

En esta última decada, la del 2000 nos apabullo la tecnología de manera atroz. A tal punto que dejaran de existir los cd, los dvd como dejaron de existir los vinilos y los cassettes. Todo sera por medio de archivos. Ya lo esta siendo… Pero nada se podrá comparar a cuando compras un lp o cd, le sacas la envoltura, recibís ese aroma característico y lo escuchas en tu bandeja. O conseguías ese material raro de tu banda preferida sabiendo que pocos fan podían tenerlo… suene mal o bien no importaba. ERA MÁGICO.


Fuente: http://disqueriaespecializadaraggedmusic.blogspot.com/2011/01/historia-de-los-bootleg-discos-piratas.html