El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó prisión preventiva por 36 meses para Susana Villarán. Luego de ello, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, convocó para este lunes 13 de mayo a audiencia para resolver este pedido.

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, convocó para este lunes 13 de mayo a la audiencia en la que se debatirá el pedido fiscal de prisión preventiva para Susana Villarán.

Este jueves, el fiscal Carlos Puma, del equipo especial del Caso Lava Jato, pidió al Poder Judicial que se varíe el impedimento de salida del país, que pesa actualmente sobre la exalcaldesa, por el de prisión preventiva de 36 meses.

La Fiscalía solicitó la misma medida para José Miguel Castro, ex gerente general de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y para los exfuncionarios Gabriel Prado, Luis Ernesto Gómez-Cornejo Rotalde, César Meiggs Rojas y Óscar Vidaurreta Yzaga.

De acuerdo a la tesis fiscal, Villarán habría recibido 3 millones de dólares provenientes de Odebrecht con el fin de financiar la campaña por el ‘No’ a la revocatoria. Este monto, según declaró el exfuncionario de dicha empresa, Jorge Barata, habría sido entregado al exgerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez, con el pleno conocimiento de Villarán. Incluso, Barata declaró que Villarán lo llamó para agradecerle el aporte.

Además de ello, la Fiscalía señala que Susana Villarán recibió sumas de dinero irregulares de OAS para su fallida reelección en el 2014, y de ambas constructoras para los proyectos Vías Nuevas de Lima y Línea Amarilla (o Vía Parque Rímac).

Por todo ello, se le investiga a Villarán por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y lavado de activos.