El juez Richard Concepción Carhuancho notificó a los implicados la acusación presentada por el fiscal Germán Juárez, y otorgó un plazo perentorio de 10 días para que la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia puedan plantear observaciones. Luego de ello, se fijará fecha y hora para iniciar el control de acusación.

El juez Richard Concepción Carhuancho ha otorgado un plazo perentorio de absolución de diez días hábiles para que la defensa técnica de Ollanta Humala y Nadine Heredia puedan observar la acusación, presentada días atrás por el fiscal Germán Juárez Atoche, en la que se solicita 20 y 26 años de prisión, respectivamente, por el presunto delito de lavado de activos.

Todo ello, conforme a los artículos 346 y 350 del Código Procesal Penal, que establecen las pautas que debe seguir el juez de investigación preparatoria para fijar el objeto de debate en la audiencia preliminar de control de dicha acusación.

Igualmente, dicha normativa faculta a los implicados a deducir excepciones y otros medios de defensa, solicitar la revocación de una medida de coerción o la actuación de prueba anticipada, pedir el sobreseimiento, ofrecer prueba para el juicio, entre otros.

Así lo ha establecido el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, mediante su Resolución N° 1, del 7 de mayo de 2019, recaída en el caso por el cual se investiga al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el delito de lavado de activos.

Luego de ese plazo, con todo lo presentado por los abogados, el juez Concepción Carhuancho fijará fecha y hora para iniciar el control de acusación.

En su resolución, el juez Concepción Carhuancho realiza un resumen de las tres partes que componen la acusación fiscal. Así, en el apartado uno refiere que el Ministerio Público atribuye a Ollanta Humala y Nadine Heredia haber convertido dinero extraído ilegalmente del Tesoro Público de Venezuela, remitido en el 2006 por el presidente Hugo Chávez.

En el apartado dos, la Fiscalía atribuye a los investigados el recibir aportes ilícitos de las constructoras OAS y Odebrecht, los cuales se utilizaron en la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011.

Mientras que en el apartado 3 se acusa a Nadine Heredia de utilizar a Rocío Vinatea para ocultar parte del dinero de las campañas del 2006 y 2011. lo que habría financiado una tarjeta de crédito Visa Platinium.

EXP.249-2015-OLLANTA-HUMALA… by on Scribd