A partir de las 9 a.m. de mañana de este jueves, el pleno del Congreso interpelará a la ministra de Educación Flor Pablo por la inclusión de un link de connotación sexual en textos escolares. La moción fue promovida por las bancadas de Fuerza Popular y el Partido Aprista, pero también lleva la firma de legisladores de otras bancadas como Paloma Noceda (Acción Popular) y Jorge Castro (Concertación Parlamentaria).

En el pliego interpelatorio de 29 preguntas se cuestiona a la ministra por los errores en los libros del curso de “Desarrollo, Ciudadanía y Cívica” con respecto a su contenido sexual.

En algunos casos, las preguntas tienen inexactitudes o afirmaciones falsas, y en otros se refieren a información pública de fácil acceso. Pero, en general, cuestionan el enfoque de género que en algunas líneas aparece como “enfoque de igualdad” y en otras como “ideología de género”, e incluso se incluye algunos conceptos referidos al período de violencia terrorista entre 1980 y 2000.

Los promotores de la interpelación consideran que si bien la actual ministra ha planteado “determinar responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales de personas involucradas en las irregularidades y poner en conocimiento de la fiscalía para la sanción”, esta resulta “insuficiente”.

Fuerza Popular también cree que Flor Pablo, cuando era secretaria técnica encargada del Consejo Nacional de Educación, “pudo incidir oportunamente” para adoptar los cambios necesarios.

La ministra ya se había presentado el pasado 8 de abril ante la Comisión de Educación del Congreso, donde ofreció disculpas por lo que consideró una “barbaridad”, y anunció una investigación del caso.

Pablo Medina será la tercera ministra de Educación en ser interpelada por el actual Congreso por iniciativa de la bancada fujimorista. Anteriormente se presentaron Marilú Martens y Jaime Saavedra, el 8 de setiembre del 2017 y el 7 de diciembre del 2016, respectivamente.

La interpelación a Saavedra terminó en una moción de censura. Sin embargo la titular de la Comisión de Educación Milagros Salazar ha dicho que sería irresponsable hablar de censura en esta ocasión sin escuchar a Flor Pablo. También el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, integrante de este grupo, señaló que su bancada no tiene ánimo de censura.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ha cuestionado la citación a la titular de Educación a la Comisión de Educación este viernes 10 de mayo como parte de la investigación que se sigue de irregularidades en los textos escolares.

Del Solar dijo que Pablo ya se presentará ante el pleno el jueves. “Entonces, no podemos menos que insistir en el hecho de que se está queriendo llevar a la educación a un estado de interpelación permanente”, lamentó.