Durante la audiencia que decidirá si Miguel Atala y Luis Nava llevarán sus procesos en libertad o prisión preventiva, el juzgado ordenó comparecencia restringida contra Samir Atala y José Nava por colaborar con la Fiscalía

3:30 p.m. El magistrado Sánchez Balbuena suspendió la audiencia del pedido de arresto domiciliario contra Miguel Atala y prisión preventiva para Luis Nava. La decisión del juzgado se emitirá a las 7:30 p.m.

11:48 a.m El fiscal enfatizó que Miguel Atala reveló que existe una “fuerza de choque” dentro del Partido Aprista y pidió que se investigue a esta organización, debido a que pone en riesgo la vida de Atala.

11:45 a.m. Se sustenta el pedido de arresto domiciliario contra Miguel Atala, la medida restrictiva fue variada por el fiscal Domingo Pérez luego de que Atala se acogiera a la confesión sincera.

11:00 a.m. El fiscal Pérez sustenta el peligro procesal por el que se solicita la prisión preventiva contra Luis Nava Guibert. Esto se debe a que Nava Guibert declaró solo un inmueble, pero tiene dos: uno en La Planicie y otro en Cañete.

10:50 a.m. José Domingo Pérez relata una parte de la declaración de Miguel Atala, en donde reveló que el dinero se lo entregó a Alan García en varias oportunidades en su domicilio de Miraflores, en el Instituto de Gobierno de la USMP y otros lugares.

10:40 a.m. José Nava Mendiola declaró ante la Fiscalía en el consulado peruano de Miami. El fiscal Domingo Pérez señaló que Nava Mendiola dio fe que Barata le entregaba dinero a su padre, Luis Nava Guibert.

10:21 a.m. El fiscal José Domingo Pérez lee un extracto del testimonio de Jorge Barata, donde este cuenta cómo conoció a Luis Nava Guibert. También mencionó que Nava le dijo a Barata sobre los sobornos a Alejandro Toledo durante su gestión.

9:52 a.m. El juzgado dispone la libertad de Samir Atala Nemy. A su vez, deja sin efecto la orden de detención contra José Nava Mendiola, quien se encuentra en Estados Unidos.

9:50 a.m. El Poder Judicial deja sin efecto el requerimiento de prisión preventiva en contra de José Nava Mendiola y Samir Atala. Por lo que el Ministerio Público debe pedir las nuevas medidas restrictivas que considere necesarias.

9:40 a.m. La Fiscalía retira los pedidos de prisión preventiva contra Miguel Atala, su hijo Samir Atala Nemy y José Antonio Nava Mendiola, debido a su colaboración con la Fiscalía.

9:38 a.m. El fiscal Domingo Pérez señaló que, respecto a Miguel Atala “tiene peligro de que pueda suceder algo contra su integridad física” tras la confesión que hiciera el 27 de abril.

9:30 a.m. El fiscal José Domingo Pérez comunicó que solicitará arresto domiciliario por 36 meses para Miguel Atala, debido a la confesión que brindó el 27 de abril a la Fiscalía, en donde reveló que actuó como testaferro del expresidente Alan García al recibir dinero de Odebrecht.

El Poder Judicial evaluará hoy el pedido de 36 meses de prisión preventiva del Ministerio Público contra Luis Nava, Miguel Atala, Enrique Cornejo y otros investigados relacionados al último gobierno aprista en el marco de la investigación del Caso Odebrecht.

Quien presidirá la audiencia será el juez Juan Sánchez Balbuena, quien el último domingo suspendió la diligencia con el fin de que se pueda analizar a detalle la documentación del caso.