María Belén Izurieta Barreto

La llegada de la serie web fue todo un suceso desde su estreno en mayo de 2018, por el extinto YouTube Red, en los intentos de la plataforma para ofrecer contenido original bajo suscripción al público. La creación de John Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald se basa en la franquicia de El Karate Kid – 90% y ha sido tanto su éxito que parece que llegó para quedarse.

Con su segunda temporada, Cobra Kai – 81% mantiene una calificación muy sólida teniendo en cuenta que su primera tanda de episodios había debutado el año pasado con el puntaje perfecto. Podría decirse que los de ahora son igual de buenos que los primeros, aunque quizás el bajón con respecto al año pasado deje a más de uno pensando lo contrario. Sin embargo, la opinión de la crítica confirma que va por el camino correcto.

En El Karate Kid, Ralph Macchio interpretó a un chico llamado Daniel que es acosado por un grupo de bullies que practican karate en la ciudad a la que acaba de mudarse. Para poder defenderse es entrenado por un maestro japonés llamado Miyagi que, aunque es algo peculiar, consigue que al final pueda vencer a Johnny Lawrence en un torneo. Ahora, en la serie, han pasado treinta y cuatro años desde ese enfrentamiento y la ficción toma el punto de vista de Lawrence, interpretado por William Zabka.

Gracias a ese giro en la perspectiva de la historia, Cobra Kai se mantiene como una serie fresca, donde da la oportunidad de conocer el lado más humano del antagonista, quien cayó en desgracia desde aquella derrota cuando era joven. Todo esto sin dejar la esencia de la película al formar parte de una oleada de producciones que apelan a la nostalgia al tomar elementos, nombres o personajes de aquellas que existieron entre las décadas de 1980 y 1990. Parte de su éxito también tiene que ver con el hecho de que YouTube haya desistido con la idea de cobrar por sus productos originales (debido a la poca recepción que tuvo) y ahora permite que se pueda ver sin costo adicional; solo basta con colocar el nombre de la serie en su buscador.