El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, señaló que, pese a las medidas que adoptó la Fiscalía durante el allanamiento del domicilio del expresidente Alan García, no se pudo prever el suicidio del exmandatario. Los detalles aquí.

El fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, señaló que siempre se supo que el fallecido expresidente Alan García Pérez poseía armas de fuego porque las había registrado en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Pero, a pesar de las medidas que se adoptaron, señaló que no pudieron prever el suicidio del exmandatario. “Con el video queda claro que él portaba armas y nos hace ver también que el fiscal presente pudo haber estado expuesto a algún tipo de riesgo o peligro si esta persona tomaba una decisión distinta”.

En un diálogo telefónico con el medio colombiano Blu Radio, el fiscal Pérez también indicó que con las imágenes difundidas se demuestra que el Ministerio Público actuó con apego a la ley y que, al momento que ocurre el suicidio, la diligencia de allanamiento es suspendida y automáticamente se convocó al equipo de criminalística.

Con respecto a la orden de prisión preliminar, señaló que García tenía un “latente peligro de fuga”, ya que cuando se asiló en la embajada de Uruguay dejó manifestada esa intención de fugarse.

Respecto a la investigación contra el exmandatario, señaló que “con Alan García se extingue la acción penal por su fallecimiento, pero con respecto al hecho que se ha investigado no solo estaba dirigido contra él, sino a una pluralidad de funcionarios que habían intervenido precisamente en las obras del tren eléctrico o Metro de Lima”.

Por otro lado, en respuesta a las declaraciones que brindó recientemente el presidente Martín Vizcarra en las cuales invocaba a que los fiscales y jueces empleen la prisión preventiva como una medida excpecional, José Domingo Pérez pidió “respeto a la independencia de la administración de justicia”.

“El Ministerio Público va a seguir realizando su labor como siempre lo ha realizado, con independencia y lo que se solicita es el respeto a la independencia de la administración de justicia. Creo que en ese marco nos desenvolvemos y finalmente somos evaluados producto de los resultados que estamos logrando”, indicó el fiscal Pérez.