Los próximos días serán decisivos para la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, investigada por supuestamente haber recibido dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

OAS, empresa implicada en la entrega de sobornos y aportes a las campañas políticas, seguirá los pasos a Odebrecht. Está dispuesta a entregar información relevante al Equipo Especial. Estos exdirectivos, aspirantes a colaboradores eficaces, cuyas identidades se mantienen en reserva, serán interrogados hoy y mañana en Curitiba. Los fiscales Germán Juárez y Carlos Puma participarán en las diligencias para obtener información sobre las investigaciones a Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

La exalcaldesa es investigada por las modificaciones al contrato del proyecto Línea Amarilla y el aporte que la constructora habría hecho a la campaña que buscaba revocarla.

Valdemir Garreta, dueño de FX Comunicaciones, reveló que recibió US$ 3 millones de Odebrecht y OAS por la publicidad en la campaña por el no, en favor de Villarán.

Barata tendría que dilucidar otras interrogantes. Cuarto Poder recuerda que hubo otros desembolsos en el 2014, por la suma de US$ 711 mil, a favor de alguien con el sobrenombre “Budian”, referidos a Rutas de Lima, como señalan las planillas de pagos de sobornos de la Caja 2, que la empresa brasileña usaba en operaciones ilícitas.

En 2017, Raúl Ribeiro Pereira Nieto, ex gerente general de Rutas de Lima, dijo que ‘Budian’ aludía a José Miguel Castro, ex gerente municipal de Lima. Villarán negó haber recibido dinero de Odebecht, pero por las fechas de entrega se presume que ese monto habría servido para financiar la campaña a la reelección de Villarán en el 2014 cuando postuló por Diálogo Vecinal.

La agrupación reportó un gasto de campaña de S/ 1 millón 335 mil. Sin embargo, la ONPE detectó que no declaró ingresos por S/ 2 millones 765 mil de un total de S/ 3 millones 865 mil que correspondían a gastos de publicidad y más de S/ 413 mil de aportes no justificados.
Luis Castañeda en la mira

– También se preguntará sobre el rol de Luis Castañeda en los cambios a la concesión de la obra Línea Amarilla para favorecer a OAS. Según la fiscalía, Castañeda, la exfuncionaria Giselle Zegarra y el exjefe de OAS Leo Pinheiro, concertaron para cancelar el proyecto Río Verde y utilizar el presupuesto para la construcción de un by pass.