Sharing is caring!

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, afirmó que los jueces deben adoptar “con cuidado” los mandatos de detención preventiva y preliminar. Señaló que no debe olvidarse que estas medidas son “muy excepcionales”.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, señaló este viernes, en declaraciones a la prensa, que los jueces del país no deben hacer un uso desmedido de la prisión preventiva ni de la detención preliminar, atendiendo que estas son medidas muy excepcionales. “Yo observo que en muchos casos hay la idea de avanzar muy rápido en las investigaciones y no medirse en el uso de estas medidas”, refirió.

Asimismo, el presidente del TC manifestó que “si un juez o un fiscal se precipita y dicta indebidamente una presión preventiva se corre el riesgo de que, mañana más tarde, ya sea en el sistema peruano o el sistema interamericano de Derechos Humanos se anule todo lo actuado, se retrotraiga todo a un inicio y hayamos perdido mucho tiempo. Manejémonos con cuidado, no abusemos de la prisión preventiva”.

Blume señaló que los jueces no deben influenciarse “por ninguna presión mediática” y “actuar con ponderación” en sus fallos. “Un juez puede tener muchas presiones, pero él es la voz de la justicia, de la ponderación, en donde todos son iguales, estén cuestionados por la opinión pública o no lo estén. Un juez tiene que ser capaz de actuar con maestría y por más que haya presión, debe resolver de acuerdo a lo que manda la Constitución y la ley”.

Por otro lado, el titular del TC comentó que la Comisión Especial que integra “está avanzando bien” para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Detalló que, a más tardar el 23 de abril, se realizará la convocatoria.