Sharing is caring!

Led Zeppelin fueron uno de los innegables grandes actos en vivo de los años 70, cuyos espectáculos fueron una celebración de rock ‘n’ roll de espectáculos de partes iguales, música y delirantes excesos sobre todo limite.

Pero muchos fanáticos y críticos sintieron que el grupo se perdió la oportunidad con la película del concierto The song remains the same, que se estrenó en la ciudad de Nueva York el 20 de octubre de 1976.

Zeppelin había estado tratando de grabar una película de concierto desde el inicio de su carrera, incluso capturando en video un concierto en el Royal Albert Hall en 1970. Pero el material fue juzgado por debajo de la media y fue archivado (aunque esa grabación surgiría más adelante como el lanzamiento del DVD de 2003 Led Zeppelin ). En 1973, el manager de Zeppelin, Peter Grant, llegó a un acuerdo con el cineasta Joe Massot, quien solo tenía unos días para reunir a un equipo antes de que el grupo se embarcara en su gira por Norteamérica.

Massot filmó a Led Zeppelin en un rodaje de tres noches en el Madison Square Garden del 27 al 29 de julio y también filmo a los miembros de la banda que desembarcaron de su avión en Baltimore y en una cabalgata en limusina en Pittsburgh. Además, Massot capturó a Grant, un acosador notorio, dirigiendo una corriente de blasfemias a un promotor de conciertos que sintió que estaba robando a la banda, así como imágenes de un incidente en el que el dinero de Led Zeppelin fue robado de una caja fuerte en el Hotel Drake.

 

Después de que se completó la grabación inicial, Grant reemplazó a Massot con el director Peter Clifton, quien hizo que el grupo volviera a presentar todo el espectáculo en los estudios Shepperton en Inglaterra para tratar los problemas de continuidad. La película finalmente se estrenó con 18 meses de atraso y con mayor presupuesto, pero se convirtió en un éxito de taquilla, ganando $ 200,000 en su primera semana de estreno.

A pesar de eso, los críticos ridiculizaron gran parte de la película como autoindulgente, particularmente las secuencias de fantasía que presentaron Jimmy Page buscando al ermitaño de una baraja del Tarot, Robert Plant como un caballero, John Paul Jones En una persecución a caballo, John Bonham arrastra las carreras y Grant y el manager de la gira Richard Cole como mafiosos.

La película no hizo justicia a la legendaria reputación en vivo de Zeppelin, en parte debido a la forma en que fue filmada y editada. Secciones como el largo solo de batería en “Moby Dick” o la reverencia atonal de guitarra de Page en “Dazed and Confused” fueron emocionantes en vivo, pero largas y aburridas en la película, alimentando aún más la idea de la película como autoindulgente. Los miembros de la banda fueron públicamente desdeñosos a su desempeño, sintiendo que podrían haberlo hecho mejor.

Aun así, durante muchos años The song remains the same Fue el único video oficial en vivo disponible de Led Zeppelin, y la película se convirtió en un clásico de culto, un elemento básico de las películas de medianoche y de los canales de televisión de video de rock. Todavía es un testimonio de la grandeza y los excesos de la era.

Page y el productor Kevin Shirley trabajaron juntos en una reedición de la película en 2007 que contenía imágenes restauradas adicionales de las actuaciones originales de 1973.


https://ultimateclassicrock.com/led-zeppelin-the-song-remains-the-same-premieres/