Tras la multa por S/ 1 millón establecida por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) a Taxibeat Perú S.A. ( Beat ) y Maxi Mobility Perú S.A.C. ( Cabify ) por no garantizar la seguridad de sus usuarios al usar sus servicio, la empresa Cabify indicó que apelará dicha medida.

Mientras tanto, indican que “estan estudiando la resolución del Indecopi para responder con todos los argumentos legales los puntos que se cuestionan”.

Reconocen que, en febrero del 2018 Cabify Perú fue fiscalizado por Indecopi para verificar el proceso de selección de conductores, quienes encontraron a conductores con documentación incompleta.

“Se solicitó toda la documentación de 125 socios conductores de manera aleatoria afiliados durante el 2017. En ese momento se detectaron 22 casos de socios conductores con documentación incompleta que tuvieron que volver a pasar por revisión de documentos”, sostienen en un comunicado.

Frente a ello, la empresa afirma que actualmente, el proceso de selección de conductores de Cabify Perú se realiza de forma presencial en sus dos sedes ubicadas en los distritos de La Victoria e Independencia, y consiste en:

  • a. Presentación de documentos: DNI, brevete, tarjeta de propiedad y SOAT vigentes.
  • b. Revisión de antecedentes policiales, penales, judiciales y requisitoriales.
  • c. Revisión del record de conductor.
  • d. Examen psicométrico.
  • e. Revisión presencial del auto para verificar que esté en óptimas condiciones.
  • f. Charla sobre uso del aplicativo y recomendaciones sobre protocolo de servicio al pasajero.

Así, refieren que, en diciembre del 2018 Cabify Perú realizó la revisión total de la documentación de los socios conductores activos en la plataforma para hacer la actualización de sus datos en el sistema y verificar que contaran con sus documentos en orden.

“Los conductores que no pasaron por ese proceso quedaron desactivados de la plataforma de Cabify”, indican.

De esta manera, afirma que, este proceso de actualización de datos se ha integrado en el protocolo de seguridad de la empresa y se realiza de forma periódica (cada 6 meses) para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de sus usuarios.

“Sobre los términos y condiciones en donde se indica que Cabify no se hace responsable por ataques de terceros a la plataforma, indicamos que Cabify toma todas las medidas necesarias para la protección de los datos de sus usuarios y cuenta con sistemas y protocolos de seguridad estrictos para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma”, mencionaron.