El expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue detenido hoy, miércoles 10 de abril. Es investigado por haber recibido presuntamente dinero por parte de la constructora brasileña Odebrecht mientras ejerció como ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo. La modalidad de detención es preliminar, ¿qué significa y cuál es la diferencia?

En este momento, Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en la Prefectura para cumplir con la orden de detención preliminar. El fiscal José Domingo Perez salió del Edificio Zavala para encabezar la diligencia de la detención preliminar contra el expresidente.

¿Qué es una detención preliminar?

De acuerdo al abogado penalista Luis Lamas Puccio, la detención preliminar es una modalidad de detención. Esta ocurre como una etapa previa. Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados, informó a La República que “en primer lugar, se dicta esta medida para actuar diligencias urgentes y necesarias”, pero que este no sería el caso.

“En segundo lugar, cuando (Pedro Pablo Kuczynski) cometió el hecho, tenía más de sesenta y cinco años, ha concurrido a todas las citaciones y la detención no procede”, según el abogado penalista Amoretti.

El Código Penal peruano informa en el Artículo 261 que la detención preliminar judicial se dicta a requerimiento del Fiscal en los siguientes casos:

  1. Existen razones plausibles para considerar que la persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años. Añade que existe cierta posibilidad de fuga u obstaculización al momento de averiguar lo sucedido.
  2. El sorprendido en flagrante delito logra evitar ser detenido.
  3. El detenido se fuga de un centro de detención preliminar

¿Qué es prisión preventiva?

De acuerdo al Código Procesal Penal, la prisión preventiva es dictada por el juez, a solicitud del Ministerio Público, en caso se pueda determinar la concurrencia de los siguientes puntos:

  1. Existen fundamentos para vincular al imputado como autor o partícipe de un delito.
  2. La pena privativa de la libertad es superior a cuatro años.
  3. Existe peligro de fuga o se obstaculizará la averiguación de la verdad.

¿En qué se diferencia una detención preliminar de una prisión preventiva?

La detención preliminar es el primer paso para en un proceso penal. Luego se puede hacer un pedido de detención preventiva por parte del fiscal, que depende de lo que el juez del caso haya autorizado.

El plazo máximo en el cual el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski puede permanecer detenido es diez días en los delitos cometidos por organizaciones criminales.

En el caso de Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, también se dio primero una detención preliminar y luego recibió una orden de prisión preventiva de 36 meses, los cuales sigue cumpliendo hasta el día de hoy.

Decreto Legislativo Que Mod… by on Scribd