Sharing is caring!

Luego que el Poder Ejecutivo presentó el paquete de proyectos de ley de la reforma política. Ante ello, el presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar, indicó que las propuestas permitirán el fortalecimiento de los partidos.

A través de su cuenta de Twitter, el premier indicó que con las iniciativas se espera que haya una renovación en el sistema democrático de cara al bicentenario de la República.

“Son 12 proyectos de ley que contienen propuestas para llegar al bicentenario con un sistema democrático renovado y fortalecido”, indicó Salvador del Solar, nos permitirá contar con partidos sólidos y mejor conectados con la ciudadanía”.

El titular del PCM explicó que los proyectos de ley plantean la eliminación del voto preferencial, además de la inscripción de organizaciones políticas a nivel nacional si tienen alrededor de 12 500 afiliados. “Ya no serán necesarias las más de 700 mil firmas de adherentes”, añadió.

Asimismo, señaló que se propone la regulación del financiamiento de los partidos y prohíbe la candidatura de personas con sentencias a penas de más de cuatro años por delito doloso.

Respecto a la bicameralidad, que iba a estar incluida dentro del proyecto de ley de reforma política para promover la reforma constitucional y fortalecer la democracia, Salvador del Solar señaló que no consideraron la recomendación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política de restaurar este sistema.

El paquete de proyecto de ley se basan en el informe final de la comisión presidida por Fernando Tuesta.