Sí, ese desayuno o merienda tan común, también tiene su historia, que se remonta a finales del siglo XIX en EEUU. Es allí donde se empieza a servir en eventos deportivos en 1894, de hecho los ham and cheese sandwiches eran los únicos alimentos que se servían entonces, los hot dogs tardaron quince años en aparecer.

En España el mixto aparece junto con las cafeterías a lo largo de los años 50, aunque en Cuba ya se había hecho popular en los años 30, con el nombre de sandwich mixto o de sandwich cubano. La variante francesa es el croque monsieur, llamado así, “señor crujiente”, porque se elaboraba en el horno para que quedara crujiente.

En Catalunya se llama bikini, y no mixto, por la Sala Bikini, el local de ocio que abrió sus puertas en 1953 en la Avenida Diagonal de Barcelona. Entre las muchas novedades que la sala trajo a Barcelona, se incluía el croque monsieur francés. El problema era que entonces los extranjerismos no estaban bien vistos y los gestores de Bikini prefirieron llamarlo “bocadillo de la casa”. De ahí a “el bocadillo que hacen en el Bikini”, para pasar a llamarlo directamente como lo conocemos hoy: “bikini”.


Fuente: http://bohemiachillout.com/el-sandwich-mixto-o-bikini-tambien-tiene-su-historia/