Renzo Bambarén

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se encuentra culminando el proceso de registro de las cooperativas de ahorro y crédito y hasta el momento existen 413 que solicitaron su formalización. Sin embargo, este proceso no necesariamente aseguraría el respaldo de los depósitos de los cooperativistas de manera inmediata.

Oscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, indicó que el procedimiento para establecer un Fondo de Seguro de Depósitos para las cooperativas, mecanismo que respalda los depósitos ante la crisis financiera de una entidad, aún no está culminado.

Actualmente, la SBS está pendiente de definir el monto de la cobertura y cuánto será la contribución que deberán realizar las cooperativas de ahorro y crédito para acceder a los beneficios del fondo.

“Esos elementos todavía no están definidos. Estamos validando un modelo de corte actuarial, que elaboramos en la SBS, y que está ahora mismo evaluándolo la Confederación Alemana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con quien tenemos un convenio”, explico Basso.

Una vez establecido los montos, el procedimiento para acceder al fondo podría tardar hasta un máximo de tres años, pues las cooperativas tendrán un año de plazo máximo para inscribirse en el mismo y luego tendrán un periodo de carencia de dos años mediante el cual deberán realizar aportes para acceder a los beneficios. Durante todo este periodo, los depósitos de los cooperativistas no contarán con algún respaldo ante una eventual crisis.

“Durante más de 30 años el movimiento cooperativo ha existido en el Perú sin ningún tipo de fondo de seguro de depósito. Lo que estamos haciendo es garantizar un procedimiento adicional, que es lo que va ocurrir con este periodo de carencia. Si se ha confiado en la cooperativa sin supervisión y sin Fondo de Seguro de Depósito, hoy día ya tienen la supervisión y pronto, en un periodo mínimo que no es tan largo, el poder tener este depósito”, indicó Basso.