Mariana Ruiz

La recuperación del PBI minero no se producirá como se esperaba en diciembre de 2018. Ayer el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó un nuevo reporte de inflación con la actualización de las proyecciones y destacó la rebaja de la estimación de la producción minera, que crecería 3.2% y no 5.1%, como se preveía.

“El ajuste (a la baja) empezó con el Lote 95, que ha estado parado desde enero hasta inicios de marzo, con el gas, del que han anunciado una producción menor; Las Bambas, que antes del conflicto social anunció que su producción iba a ser algo menor, y quiero aclarar que nada tiene que ver con lo que está pasando (en Apurímac)”, aclaró Julio Velarde, presidente del BCRP. Además, comentó que la producción de Buenaventura también afectaría negativamente.

Pese a este escenario en la producción minera, el BCRP mantuvo su estimación de crecimiento para la economía peruana en 4%. Los sectores cuyas proyecciones mejoraron fueron manufactura, electricidad, agropecuario y servicios.

MENOS INVERSIÓN
El año pasado, la inversión pública se incrementó 8.4%, tras haberse reducido en 2017. Sin embargo, pese a que en diciembre de 2018 se esperaba un crecimiento de 2.8% para 2019, tal proyección fue reducida a solo 1% en el último informe del BCRP.

Velarde explicó: “La ejecución (de la inversión) ha sido aún más lenta de lo esperado, incluso en el gobierno nacional. Esto ha hecho que bajemos la estimación para este año”.

DATO
– Velarde precisó que la estimación de crecimiento del sector agropecuario subió de 4% a 4.5%. La de la manufactura no primaria pasó de 3.8% a 4%.

– Además, dijo que cobrar impuestos a servicios digitales como Netflix sería positivo para la recaudación.