HISTORIA DE LA FRITADA

La Fritada es un plato típico de la gastronomía de Ecuador, su componente principal es la carne de cerdo frita.

Sus orígenes se remontan a la época del colonialismo español, a principios de los años 1800. La carne de cerdo se cocina en agua hirviendo con condimentos varios y luego se fríe con la grasa del cerdo en una paila de bronce sobre las llamas.

Se acompaña en la mayoría de los casos de tortillas de papa o papas enteras hervidas, mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito, también se acostumbra acompañarlos con habas cocinadas o mellocos, siendo este último no tan común.
El primer secreto está en la preparación, porque la fritada es previamente sancochada. En Cuenca, se dice “sancocho” a los trozos de chancho que se venden semifritos. Tiene que cocinarse en agua los pedazos de carne y, luego, viene la fritura con la propia grasa del cerdo que deja el “chicharrón”, que es una delicia junto al “choclo mote”.

La condimentación, compuesta por: ajo y achiote, principalmente, aunque también se pone algo de comino y ají, al último, la cebolla blanca. El tercer secreto está en la movida de la carne en la paila de bronce que permite que la fritada esté en su punto, es decir, del color preferido por el público, formando carnes coloradas con hilachas para que los paladares más exigentes las saboreen. Se sirve la fritada con papas con cáscara, mote, tostado de manteca y ají. Hay también el negocio anexo de cerveza y gaseosas.

RECETA

Ingredientes

3 a 4 libras de carne de chancho cortado en trozos medianos (1 libra de costillas y 2 libras de lomo)
1 cucharadita de comino molido
10 dientes de ajo (5 enteros y 5 machacados)
1 cebolla blanca, cortada en trozos
1 cebolla paiteña pequeña o un chalote, cortado en trozos
3 tazas de agua
1 taza de jugo de naranja
Sal y pimienta al gusto

Preparación

Sazone la carne de chancho con el comino molido, ajo machacado, sal y pimienta. Si tiene tiempo deje reposar en la refrigeradora por un par de horas.

Ponga la carne de chancho, la cebolla, el chalote, los dientes de ajo enteros y el agua en una sartén grande y cocine hasta que ya casi no quede nada de agua.

Añadía el jugo de naranja y cocine hasta se reduzca todo el liquido

La carne se empieza a dorar, con una cuchara de palo revuelva la carne de vez en cuando para evitar que se queme. Cocine la carne hasta que todos los trozos estén dorados.

En la misma sartén añada la yuca, el mote y los plátanos fritos, si desea puede cocinar los plátanos en la misma grasa de la fritada, llamada mapahuira, pero esto puede volverse complicado y resulta más fácil freírlos por separado.

Sirva la fritada con la yuca, mote, plátanos fritos, curtido, aguacate y aji criollo.


Fuente: https://ollalojana.wordpress.com/2017/08/19/resena-historica-la-fritada-ecuatoriana/