El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el Gobierno impulsará la reforma política que ha iniciado con la misma fuerza que aplicaron para promover cambios en el sistema de administración de justicia.

“Vamos a emprender, que no les quepa la menor duda, la impostergable reforma política con el mismo énfasis con el que hemos encarado la reforma del sistema de justicia”, indicó.

“(Vamos a impulsar) la reforma política largamente esperada ante el país a fin de tener un sistema democrático más representativo y legítimo”, añadió el primer mandatario.

Martín Vizcarra consideró que, durante mucho tiempo, en el Perú se aplicaron medidas punitivas penales y administrativas para luchar contra la impunidad y la corrupción sin que estén acompañadas por políticas de prevención que garanticen la integridad en los funcionarios públicos.

“Es muy probable que volvamos a enfrentar de manera cíclica escándalos de corrupción generado en la sociedad mayor frustración […] La integridad, para quienes tenemos responsabilidad de gobierno, significa actuar con un profundo sentido ético y usar eficientemente los recursos públicos y tomar conciencia del impacto de nuestras decisiones en la vida de las personas”, manifestó el presidente.

Martín Vizcarra hizo estas declaraciones al presentar el nuevo Estudio sobre la Administración Pública y Lucha contra la Corrupción que fue elaborado con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El desarrollo sostenible en nuestro país es inviable si la corrupción y la impunidad persisten. Poco nos habrá servido el crecimiento económico de las últimas décadas si los corruptos continúan llevándose los recursos que deberían estar destinados a los más pobres del país. La corrupción carcome las bases del Estado, desalienta las inversiones desvía los fondos públicos y, sobre todo, indigna con justa razón a la ciudadanía”, advirtió Vizcarra.

“Todo esto es, apenas, el inicio de un largo proceso que tiene como finalidad, además del fortalecimiento de las instituciones y las entidades del Estado, la consolidación de una cultura de integridad y rechazo a la corrupción”, concluyó.

Cabe recordar que el Gobierno hizo público el informe que elaboró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que encabezó Fernando Tuesta para que sea debatido por autoridades, organizaciones civiles y la ciudadanía, mientras que evalúa qué proyectos de ley serán asumidos y presentados ante el Congreso.