Laura Tarrillo

Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció que desde su sector impulsará a las cooperativas de ahorro y crédito para que sean parte de los créditos hipotecarios que financia el Fondo Mivivienda (FMV).

Las cooperativas podrían financiar inmuebles bajo el respaldo del Ministerio de Vivienda, gracias a que estarán supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para César Quispe Luján, gerente general adjunto de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), esto podría ser posible a partir del segundo semestre del año.

foto te puede interesar

De acuerdo a la SBS, hasta ayer existían 293 cooperativas registradas, de las 317 que presentaron la solicitud para ser supervisadas. El plazo vence el 1 de abril.

A partir de esa fecha, las cooperativas podrán presentar al crédito Mivivienda un proyecto para el cual deseen financiamiento. El Ministerio de Vivienda deberá aprobar la solicitud.

Quispe Luján explicó que las cooperativas tendrían como ventaja llegar a proyectos en zonas a las que los bancos, cajas o financieras no llegan, ya sea por su ubicación o porque los montos no son elevados.

Asimismo, el representante de Fenacrep indicó que otro beneficio que tendrían las cooperativas es que los beneficiarios solo pagarían por el dinero financiado más los gastos administrativos, pero no por utilidades. “La ventaja de las cooperativas es que el dueño es el mismo que saca el crédito y el componente utilidad está ausente”, resaltó Quispe.
Programa Techo Propio

El ministro de Vivienda enfatizó en que el financiamiento por cooperativos sería una buena opción, sobre todo, para el programa Techo Propio, el cual está dirigido a financiar proyectos para familias con ingresos que no superen los S/ 3.626 mensuales para la compra de un inmuebles o los S/ 2.658 para su construcción o mejora de una vivienda.

El bono para la compra de un inmueble que cubre Techo Propio es de hasta S/ 33.600, mientras que para construir es de S/ 22.890 y para mejorar S/ 9.660.

Las viviendas financiadas por Techo Propio contarán con los servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Es importante indicar que el beneficio es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve.