Impulsó expansión del producto bruto interno.

El sector no primario creció 3.5% en enero último, reflejo del desempeño de los sectores construcción, servicios, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Explicó que dicha expansión fue el reflejo del desempeño de los sectores construcción, servicios, comercio y una mayor producción manufacturera no primaria.

En tanto, en el mismo mes, el sector primario cayó 5.2%, sobre todo por el comportamiento de los sectores pesca y manufactura primaria.

De acuerdo con el BCR, ambos resultados permitieron que en enero el producto bruto interno (PBI) creciera 1.6% en comparación con similar mes del 2018, con lo que registró 114 meses de crecimiento continuo.

Sectores

La producción del sector agropecuario creció 3.5% en enero, impulsada por la actividad agrícola destinada al mercado externo (mango, arándanos, uva y cacao) y la actividad pecuaria (carne de ave y huevos).

En enero, la manufactura no primaria aumentó 3.7%. Este resultado respondió principalmente a la mayor producción de las ramas orientadas a los insumos y a la inversión.

Por otro lado, la manufactura de recursos primarios disminuyó 28.2% por la menor producción de la refinación de metales no ferrosos y de harina y aceite de pescado.

El sector construcción aumentó 0.9% en enero, reflejo del desenvolvimiento del consumo interno de cemento en 1.8%; en tanto que el avance físico de obras públicas disminuyó 9.4%.

El comercio creció 2.5% en enero, impulsado por las mayores ventas al por mayor (3.5%), debido al aumento en la venta de materias primas agropecuarias; maquinaria y equipo; y alimentos, bebidas y tabaco.

Asimismo, las ventas al por menor crecieron 2.2% por la mayor actividad en supermercados, farmacias y ferreterías.