Sharing is caring!

El emporio comercial Gamarra abrirá sus puertas este jueves luego de permanecer cerrado temporalmente por disposición del alcalde de La Victoria, George Forsyth. El objetivo del operativo es recuperar las vías públicas controladas por comerciantes ambulantes y por organizaciones criminales que cobraban cupos por los espacios.

En comunicación con el programa Conexión de RPP Noticias, la gerenta de fiscalización del municipio, Susel Paredes, detalló las medidas tomadas para el ordenamiento de este sector comercial y las acciones que se aplicarán en los siguientes días para mantener el control.
Acciones de ordenamiento

Paredes informó que este miércoles se realizaron operativos con empresas de servicios, como Sedapal, Luz del Sur y operadoras telefónicas para verificar la existencia de conexiones clandestinas.

Además se empadronó a las familias que viven en el área del emporio comercial, una 1500 personas que convivían diariamente con el caos de Gamarra. “Son familias, niños que van al colegio, gente que vive aquí y que había perdido su vida”.
Trabajadores permitidos y no permitidos

La funcionaria advirtió que se decomisará la mercadería a los ambulantes que intenten volver a la zona comercial. “Tenemos los efectivos de fiscalización que van a hacer la retención de esos elementos.

También anunció que quedarán prohibidos los llamados ´jaladores´ que eran contratados por los mismos comerciales formales para que lleven clientes a sus tiendas.

Los trabajadores ambulantes permitidos deberán en puestos autorizados y solo en tres casos: vendedores de periódicos, lustrabotas y emolienteros.

Además, podrán transitar los estibadores que transporten mercadería entre los comercios. La municipalidad ha señalizado una vía exclusiva para estos trabajadores.
Sanciones

La funcionaria recordó que este miércoles se publicó en el diario oficial El Peruano una ordenanza con el nuevo cuadro de infracciones en Gamarra. Precisó que las tiendas, playas de estacionamientos o cualquier local que guarde mercadería o carritos de ambulantes serán sancionadas con 4 UIT (S/16,800).
Distribución, accesos y seguridad

El emporio estará dividido en dos dameros, A y B, y tendrán accesos restringidos para peatones y vehículos. El damero ‘A’ tendrá 9 accesos peatonales y 5 vehiculares, pero principalmente será un paseo para peatones y los vehículos solo ingresaran en casos de emergencia. El damero ‘B’ tendrá 6 accesos peatonales y 5 vehiculares.

“Ingresos peatonales y vehiculares, perfectamente diferenciados y controlados para que no se cuelen los ambulantes, y no entren en la modalidad de hormiga, cuando vienen con unas pequeñas bolsas y van metiendo la mercadería”, dijo Paredes.

La gerenta de fiscalización anunció que se creará una central de cámaras para exclusivo monitoreo de Gamarra en el parque Canepa.

Además anunció que desde el jueves el municipio empezará a trabajar con Sunafil, Sunat y Sunat Aduanas en operativos en el emporio.

“Venimos trabajando con Sunafil hace 2 meses, ellos ya tiene la inteligencia, ubicados los lugares de los talleres donde hay explotación y vamos a intervenir en los próximos días”, dijo.

Paredes dijo que confía en que el orden se mantendrá en Gamarra porque el municipio cuenta con el apoyo de la Policía. “La Policía está con nosotros y esa es nuestra gran fortaleza”, afirmó.