Sharing is caring!

EsSalud propuso que el 4.5% de los fondos de los afiliados a las AFP que deben dejar a esta entidad cuando retiran el 95.5%, se calcule en base a los aportes obligatorios, pero también sumando los aportes voluntarios. Ello con el objetivo de compensar en algo el déficit de recursos que se está generando a esta institución.

“Es necesario que el aporte se calcule sobre el total de los fondos, el obligatorio y el voluntario”, señaló hoy la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, tras presentarse en la comisión de Presupuesto del Congreso.

Actualmente, cuando un afiliado retira el 95.5% de su fondo de la AFP, debe dejar el 4.5% para que EsSalud le de cobertura a él y a sus beneficiarios. Pero ese 4.5% se calcula solo en base a sus aportes obligatorios acumulados y no se incluyen los aportes voluntarios.

Un estudio elaborado por EsSalud muestra que el aporte del 4.5% solo cubre el 20% de los gastos que genera el afiliado y sus beneficiarios.

Así, en el 2018 los aportes del 4.5% fueron equivalentes a S/ 51 millones, pero este grupo de personas le generó gastos a EsSalud por S/ 263 millones.

“El 33.5% de afiliados que han aportado el 4.5% de su fondo es por un monto menor a S/ 500. Y con eso tendrán cobertura de por vida. Esto claramente no alcanza, por lo que se está generando un subsidio cruzado. Nos obliga a usar fondos de otros afiliados para darles cobertura a los que retiraron el 4.5%”, indicó Molinelli.