Sharing is caring!

El abogado brasileño José Spinola declaró, ante el fiscal José Domingo Pérez, que le pagó US$100.000 a Alan García por orden de la constructora Odebrecht. Pago correspondería a la conferencia que dictó el expresidente en Sao Paulo durante el 2012.

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público interrogaron al abogado brasileño José Américo Vieira Spinola, quien fuera operador de Odebrecht y habría contratado al expresidente Alan García para dictar una conferencia en Sao Paulo en el 2012.

Según reportan diversos medios, Spinola confirmó que fue “instrumento” de Odebrecht y transfirió 100 mil dólares a su cuenta para que pague a Alan García, por oden de Marcos de Queiroz Grillo, exfuncionario de la empresa brasilera. A su vez, afirmó que por ser intermediario del pago, Spinola cobró 15 mil dólares. Por último, dijo que nunca tuvo contacto con García y todas las coordinaciones se realizaron con Marcos de Queiroz.

En la declaración que se realizó en la ciudad de Curitiba, participaron el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial, y el fiscal José Domingo Pérez. De igual manera, estuvo presente el procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

Como se recuerda, a través del estudio de abogado Spinola Consultoria, José Spinola, habría contratado al expresidente García para que dicte una conferencia ante la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. Este servicio se habrría cancelado con recursos provenientes de la Caja 2 de Odebrecht, la cual era empleada para el pago de sobornos.

García niega esta acusación, mencionando que el pago no fue simulado ni fue un soborno, sino que fue una retribución por un evento sobre el cual se pagó impuestos tanto en Brasil como en Perú.