Sharing is caring!

Hoy el magistrado Omar Toledo Toribio escuchó los alegatos de las partes en el proceso de acción popular en contra el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica. Decisión del magistrado, que se expedirá en los próximos días, podría resolver la causa.

Luego de un proceso de casi dos años, hoy se realizó la audiencia que podría decidir si se mantiene el enfoque de género en el currículo escolar. Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, el magistrado Omar Toledo Toribio emitirá el voto dirimente del caso.

En la audiencia intervino el representante del colectivo Padres en Acción (PEA), el abogado Alberto Gonzales Cáceres; mientras que la encargada de defender la posición del Minedu fue la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, a través de la abogada Sofía Salinas Cruz.

El colectivo PEA reiteró su pedido de declarar inconstitucional e ilegal la Resolución Ministerial N° 281-2016- MINEDU, mediante la cual el gobierno aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica para el año 2017 que incluye el enfoque de género en la educación, lo cual, según el criterio de los demandantes, “impone una doctrina ajena y totalitaria en la formación de los niños”.

Por su parte, la abogada de la Procuraduría Constitucional objetó los argumentos de los demandantes, aduciendo que el enfoque de género tiene como finalidad “buscar la igualdad entre hombres y mujeres al superar los roles tradicionalmente construídos en la educación formal que perpetúan la violencia y la desigualdad”. La defensora del Estado enfatizó que la contribución de los padres en las políticas de educación está asegurada a través de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

Debe precisarse que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema convocó al magistrado Toledo Toribio para actuar como juez dirimente a fin de resolver esta demanda. Se requiere de cuatro votos conformes (como mínimo) para emitir una sentencia definitiva, los cuales aún no han sido alcanzados, pues actualmente existen tres votos a favor de la posición del Minedu mientras que dos a favor del colectivo Padres en Acción.