La Junta de Fiscales Supremos ratificó este jueves a Zoraida Ávalos Rivera como titular del Ministerio Público para el periodo 2019-2022.

Su juramentación será el próximo 29 de marzo en una ceremonia oficial en el Ministerio Público.

Desde las 9 de la mañana, los fiscales supremos Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y Zoraida Ávalos se reunieron para evaluar este único punto de agenda. Trascendió que la elección se tomó por unanimidad.

Durante la reunión no hubo mayor debate y los presentes coincidieron en que la mejor decisión para la imagen del Ministerio Público es que Ávalos sea ungida por unanimidad.

Fuentes de El Comercio explicaron que fue la misma Ávalos quien convocó a la Junta de Fiscales Supremos para que se formalice su designación oficial en el cargo de Fiscal de la Nación.

Como se recuerda, Zoraida Ávalos ocupó la titularidad de la fiscalía de la Nación desde el 8 de enero de este año, tras la renuncia de Pedro Chávarry al cargo en medio de críticas del gobierno, sectores de la sociedad civil y por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tras la renuncia de Chávarry, el fiscal Pablo Sánchez, en su calidad de fiscal supremo más antiguo, debía asumir interinamente la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, este declinó en favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien le sigue en antigüedad.

Asumido el cargo, Zoraida Ávalos declaró en emergencia el Ministerio Público, debido a la situación de crisis que atravesaba.

“Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución”, informó.

Asimismo, expresó su total respaldo a los fiscales en la lucha contra la corrupción, entre ellos el Equipo Especial del Caso Lava Jato, que investiga el presunto pago de sobornos de parte de Odebrecht y otras empresas brasileñas.