La Fiscalía de la Nación ya investiga preliminarmente al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, a raíz de la denuncia en su contra que hizo una empresaria por un presunto soborno.

Estas pesquisas, abiertas el pasado lunes 18, se realizarán por un período de 60 días, informó el fiscal adjunto supremo Luzgardo González Rodríguez.

González explicó a Canal N que ya se recaban documentos y se ha solicitado documentación registral de las empresas que habrían participado en estos hechos.

Mirtha Gonzales Yep, ex representante de Constructora CRD Filial Perú, dijo que entregó como soborno S/74.000 en materiales para que fueran utilizados en la casa del legislador en Trujillo, a pedido de su hermano Wilfredo Becerril.

A cambio –expresó Gonzales Yep– este le garantizó que la constructora se mantendría a cargo de las obras de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo, cuya licitación obtuvo en el 2017.

Sobre Gonzales Yep pesa una orden de detención preventiva solicitada por el fiscal Juan Carrasco Millones, a cargo de la investigación a Los Temerarios del Crimen. Ella se encuentra prófuga en Estados Unidos.

Debido a esta denuncia, el ex vocero de Fuerza Popular será sometido a indagación preliminar en la Comisión de Ética Parlamentaria. El martes, Becerril pidió licencia temporal al partido y a la bancada.

El Comercio intentó comunicarse con el parlamentario para recoger su versión, pero no atendió nuestras llamadas.

Respecto al caso, Becerril ha dicho anteriormente que conoció a Gonzales después de la licitación y que devolvió los materiales cuando supo que se habrían comprado por encargo de su hermano.

—Proceso en curso—
En su condición de congresista de la República, Becerril está amparado por el antejuicio. Por ello –explicó el fiscal González–, la Fiscalía de la Nación debe efectuar una investigación preliminar antes de decidir si eventualmente presenta una denuncia constitucional al Parlamento.

El Ministerio Público todavía no fija una fecha para que el legislador rinda su manifestación por este caso.

“[Becerril] ya ha nombrado abogado y se ha apersonado a la investigación. El lunes lo ha nombrado”, detalló el fiscal.

Por otro lado, se supo que en los próximos días el fiscal Juan Carrasco interrogará a Becerril, como parte de la investigación a Los Temerarios del Crimen.

Se trata de una organización criminal que pedía coimas a cambio de la licitación de obras en Chiclayo.