El tacu-tacu es un plato típico de la gastronomía del Perú, específicamente de la comida criolla. Las referencias más antiguas conocidas datan del año 1872 en el documento «Salpicón de Costumbres Nacionales» de Flores y Galindo.

El tacu-tacu habría sido elaborado por mujeres esclavas de raza negra, quienes provechaban la comida sobrante para elaborar este plato; posiblemente esta práctica haya sido común entre los afro-descendientes en distintas regiones de América por lo que existen platos similares, como por ejemplo el Gallo pinto en Nicaragua y Costa Rica, el Arroz moro en República Dominicana, el Congri y Moros y cristianos en Cuba, el Casamiento en El Salvador, la Feijoada en Brasil, y el Hoppin John en Estados Unidos de América.

El término «tacu-tacu» provendría del vocablo quechua “takuy” que significa “mezclar una cosa con la otra”

INGREDIENTES

100 gramos de frejol canario o rojo preparado
1 taza de arroz cocido
Aceite de Oliva.
cebollín (cebolla china) picadita

Preparación:

En un bol mezclar bien el frejol c con el arroz, aceite de oliva y cebollín y revolver bien para que absorban todos los sabores, regresar al bol.

En una sartén más pequeña ir agregando una porción del preparado e ir dorando con aceite de oliva a fuego lento hasta formar costrita por fuera y que quede el frejol suave por dentro, para ello irle dando vuelta continuamente.

SALSA DE MARISCOS

INGREDIENTES

150 grs. de mixtura de mariscos
1 cucharada de margarina
1 cucharadita de harina
100 ml de leche
1 cucharadita de ajo
1 cucharadita de pasta de tomate
queso parmesano
aji amarillo licuado (opcional)
Ají-no-moto (gluconato monosodico)
perejil picadito

PREPARACIÓN

En una olla dorar la mantequilla, incorporar el ajo, luego agregarle la pasta de tomate, incorporar los mariscos, inmediatamente agregar la harina y hacer una pasta, luego agregar caldo donde se hirvió los mariscos, mover y agregar mas caldo si hace falta, luego incorporar la leche y el perejil, por ultimo incorporar el queso

Formar un Tacu-Tacu en cada plato y bañar con el Picante de Mariscos.


Fuente: http://amoperusaboresdemitierra.blogspot.com/2014/03/tacu-tacu-en-salsa-de-mariscos.html