Sharing is caring!

El documental “La historia de las cosas” nos cuenta todo sobre la economía de materiales y presenta una perspectiva muy crítica del sistema consumista, así como también enseña que muchos problemas sociales y del medio ambiente están interrelacionados, y finalmente, insta a toda la humanidad a crear un mundo sostenible y justo.

La mayoría de las poblaciones tienen un elemento en común, y es el apego desmedido por los productos de cualquier índole, por lo que cada vez más nos volvemos más dependientes, y terminamos obsesionados con el consumismo, aunque esto se asocia más con los productos tecnológicos y la obsolescencia programada.

Pero, quizá ignoramos que los productos que compramos y luego desechamos de alguna manera u otra generan daños en las comunidades y en la naturaleza, además pasan por diferentes etapas: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. A todo este proceso se le denomina economía de materiales, sin embargo, se encuentra en crisis debido a que consiste de un mecanismo bilateral (corporación y gobierno) y también porque estamos insertos en una sociedad limitada.

Historia cosas

Es de vital importancia resaltar que en cada fase de la economía de materiales, predominan problemas fundamentales:

  • En la extracción: se talan árboles, se usa toda el agua, se erradican algunas especies de animales y vegetales, en efecto, se consumen los recursos del planeta.
  • En la producción: se emplea energía para mezclar químicos con los recursos naturales para de esta manera fabricar productos tóxicos.
  • En la distribución: acá se pretende comercializar todas los desperdicios tóxicos y contaminantes lo más rápido posible. La forma de vender esta chatarra es que los precios se mantengan muy bajos para que las personas compren y el inventario siga en movimiento.
  • En el consumismo: consumir es el factor imperativo en este sistema, ya que el 99% de las cosas que recogemos, extraemos, fabricamos, transportamos, serán desechos luego de que transcurran 6 meses.
  • En el descarte: se produce basura a diario, luego estos residuos son quemados, por lo que liberan toxinas que contaminan el aire, el agua y la tierra.

la historia de las cosas


Fuente: https://ecoinventos.com/la-historia-de-las-cosas/