Sharing is caring!

Henry Cotos

La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, volvió a blindar al congresista Edwin Donayre, sobre quien pesa una sentencia de 5 años y medio de prisión por el robo de combustible al Ejército (Gasolinazo), al recomendar a la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que pida una nueva aclaración al Poder Judicial, la tercera en realidad.

Pese a que la opinión de la Comisión de Constitución no es vinculante, se descuenta que la mayoría fujimorista en la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad tomará en cuenta esa opinión para pedir la aclaración al Poder Judicial y seguir prolongando la protección a Donayre, a quien la Corte Superior ha dictado prisión por delito común (peculado) cometido antes de que sea parlamentario.

De esta forma queda en manos de la subcomisión realizar un tercer pedido de aclaración al Poder Judicial por el mismo tema.

En setiembre del 2018, la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad hizo el primer pedido de aclaración a la Corte Suprema, que confirmó que se tiene que ejecutar la prisión de Donayre en primera instancia.

La segunda aclaración fue pedida en octubre. Los magistrados reiteraron que la decisión judicial debe acatarse.

Para los congresistas Gino Arce (BL) y Yonhy Lescano (AP), es una situación vergonzosa pues “el fujimorismo vuelve a dar impunidad a un personaje como Donayre”.

Durante el debate, la facción fujimorista encabezada por los congresistas Rosa Bartra, Úrsula Letona y Héctor Becerril dejó en claro que su intención era evitar que se levante la inmunidad al general EP en retiro y legislador por Alianza para el Progreso.

Alegaron que el reglamento del Congreso tiene vacíos y que se debe respetar la presunción de inocencia, reclamando una sentencia firme.

Los congresistas Marisa Glave y Marco Arana manifestaron que se trata de un delito común cometido por Donayre antes de que ingrese al Parlamento y los otros militares coacusados ya están presos.

“No hay dudas ni vacíos. Se utiliza la inmunidad para dar impunidad por un delito común”, advirtió Glave.

Ya se pronunció

El Poder Judicial ya precisó que la sentencia contra el congresista Edwin Donayre debe ejecutarse, pues no tiene efecto suspensivo y el recurso de nulidad presentado no impide su cumplimiento, precisó Luciana León (Apra), titular de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Marisa Glave (NP) sostuvo que la inmunidad solo procede contra detenciones que tienen motivaciones políticas, lo que no aplica para el caso de Donayre.