Militares venezolanos bloquearon un puente en la frontera con Colombia, en momentos en los que se espera la llegada de ayuda humanitaria ante la severa escasez de alimentos y medicinas en Venezuela, denunció un parlamentario opositor.

La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la Agence France Press en la zona.

Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, dijo a la agencia que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso” en horas de la tarde.

La ayuda internacional fue gestionada por el jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino del país, Juan Guaidó, pero que el presidente Maduro niega aceptar por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Según Duarte, la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas. “Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda”, expresó el diputado.

De acuerdo con reportes de prensa, el puente iba a ser una de las vías para la entrada de los cargamentos de alimentos y medicinas desde el extranjero; aunque Duarte aseguró que ello todavía “no había sido definido”.

La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció un primer envío.

De impedirlo, los militares cruzarían una “línea roja”, declaró este martes el diputado Miguel Pizarro. “Hay un límite (…). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja”, apuntó Pizarro. (AFP)