El director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dr. José Casañas Levi, dijo a ABC que harán una evaluación rigurosa sobre la denuncia presentada por el Gobierno peruano acerca de la utilización de materiales peruanos presuntamente plagiados en la capacitación de docentes paraguayos.

“Hemos recibido la respuesta de la parte afectada, pero de manera muy genérica, así que aguardaremos que nos provean más información para evaluar la situación y actuar en consecuencia”, dijo Casañas Levi.

Agregó que hasta ahora lo que se tiene es que la proveedora de los materiales, que es una empresa peruana, es la responsable directa de los mismos.

De cualquier manera, se analizarán cuáles fueron las circunstancias en que dichos materiales fueron utilizados a nivel local, ya que se trata de un contrato millonario del MEC, por lo que se debe deslindar responsabilidades.

Recordemos que el pasado lunes el consejero de la Embajada del Perú, Luis Alberto Ceruti, se reunió con funcionarios del MEC a fin de obtener información sobre el supuesto caso de plagio de materiales para capacitación docente que son del Perú.

En tal sentido, fue formulada una denuncia penal en el país incaico, que tiene mucha repercusión a nivel local y afecta a nuestro país, ya que supuestamente dichos materiales fueron utilizados en un contrato del Gobierno.

Según las pesquisas, el consorcio conformado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) del Perú y la USIL de Paraguay realizaron los cursos de capacitación a docentes utilizando materiales con contenidos muy similares a los usados por el Ministerio de Educación del Perú.

USIL Paraguay, representado por Yan Esperanza, reconoció que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”, y afirmó que eso responsabilidad de la proveedora peruana.

La USIL capacitó a 2.500 docentes entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en el marco del proyecto “Innovaciones educativas” a un costo para el MEC de G. 8.800 millones.


Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/evaluaran-denuncia-de-plagio-de-materiales-1782207.html