Sharing is caring!

Compilan información necesaria para ejecutar el programa y orientar a los alumnos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) puso a disposición de la ciudadanía, principalmente de los alumnos de las facultades de Derecho y entidades la cartilla ABC Secigra Derecho.

Documento que compila información que toda y todo secigrista, universidad y unidad receptora debe conocer para la ejecución del Programa Secigra Derecho.

Estrategia diseñada para que, a partir del último año de la carrera de Derecho, las y los estudiantes con mejor rendimiento académico desarrollen su actividad preprofesional en instituciones públicas.

Así, el programa fomenta que los próximos profesionales del Derecho cuenten con herramientas para complementar su proceso formativo, a fin de consolidar los aprendizajes y mejorar las capacidades, así como competencias, para su posterior inserción en el mercado laboral forense.

Apunta además a sensibilizar sobre el papel de la carrera de Derecho en la sociedad y la contribución de esta para una administración pública eficiente y justa.

En esa línea, la observancia y cumplimiento de la cartilla resulta trascendente en la mejora de la ejecución del programa y, con ello, alcanzar las metas propuestas.

Así, la cartilla especifica los beneficios del programa como un estipendio no menor a una remuneración mínima vital, entre otros.

A su vez, se explica que el programa es facultativo, por lo que la o el estudiante apto para postular es quien decide libremente si desea o no inscribirse. Sin embargo, quien opta por prestarlo y logra su asignación está obligado a concluir con el programa.

Nuevo reglamento

El documento enfatiza que tras la publicación del DS Nº 001-2018-JUS se avanza en la aplicación progresiva del nuevo reglamento del programa Secigra Derecho, el cual establece dos nuevas modalidades de acceso, con el objetivo de promover el acceso al programa mediante el criterio de la meritocracia.

Se trata del rendimiento destacado y el examen nacional. En el primero, los estudiantes que ocupen el primer y segundo puesto acceden directamente al programa; mientras que, con el segundo, los estudiantes aptos rendirán un examen de conocimientos para seleccionar a los mejores.