Sharing is caring!

Henry Cotos

El pedido de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, realizado por la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, y la denuncia contra el fiscal José Pérez Gómez, planteada por el abogado aprista Pedro Panta Jacinto, tienen el propósito común de evitar que se llegue a la verdad en la investigación del caso Odebrecht, afirmaron los congresistas Juan Sheput (PPK) y Richard Arce (Nuevo Perú).

Para Sheput, la interpelación promovida por Vilcatoma, con el apoyo de congresistas apristas, fujimoristas y otros, es un verdadero disparate. “La supuesta infracción constitucional no tiene que ver con el comportamiento del ministro”, aseguró.

Respecto a la denuncia contra el fiscal Pérez, dijo que la maniobra huele a contragolpe y busca distraer y confundir para generar un clima de desorden político y frustrar las declaraciones o el eventual acuerdo con Odebrecht.

Según Sheput, las dos acciones que apuntan contra ambas autoridades convergen sospechosamente. “Tienen el propósito común de evitar que se llegue a la verdad en las investigaciones”, refirió y añadió que las denuncias coinciden y todo lo que signifique problema es saludado por el Apra y el fujimorismo.

“No tengo la menor duda de que hay un coordinador colosal que está detrás y que tiene un temor proporcional a su ego”, puntualizó.

El congresista Richard Arce sostuvo por su parte que la fujimorista Yeni Vilcatoma últimamente se dedica a desprestigiar a todo el mundo, y la denuncia contra el fiscal Pérez Gómez parece una estrategia de Keiko Fujimori y Alan García para entorpecer las investigaciones y debilitar la lucha contra la corrupción.

“Lo que el país quiere es conocer la verdad, y acá hay intereses de Keiko y Alan para que no se avance en las investigaciones y generan cortinas de humo para responsabilizar a la Fiscalía, cuando ha sido el Congreso el que aprobó el acuerdo con Odebrecht”, dijo.

Según el parlamentario de Nuevo Perú, las denuncias contra el fiscal José Pérez forman parte de la estrategia que tiene Alan García cuando lo evidente es que siempre quiere evadir la justicia.

El vocero de la bancada de APP, César Vásquez, manifestó que aún no han tomado una decisión en su bancada sobre el pedido de interpelación, pero dijo que según su criterio no hay fundamentos para interpelar a Zeballos.

En torno a la denuncia presentada contra el fiscal Pérez Gómez, comentó que “siempre hay una posibilidad de que haya intereses oscuros que quieren evitar que se conozca la verdad”.

En el caso de Acción Popular hay opiniones encontradas, el vocero Edmundo del Águila sostuvo que su bancada recién mañana tomará una decisión. Sin embargo, García Belaunde aparece como uno de los que suscriben el pedido de interpelación presentado por Yeni Vilcatoma.
Firmantes

La moción presentada tiene además las firmas de congresistas como Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén del Apra; Francisco Villavicencio y Marco Miyashiro de Fuerza Popular, así como Roberto Vieira, entre otros.

La interpelación tiene por objetivo que Vicente Zeballos explique los alcances del acuerdo firmado entre el equipo especial Lava Jato y la constructora Odebrecht.

El documento dice que el acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios suscrito con Odebrecht evidencia negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado.
Primero se debe invitar al ministro para que informe

– El constitucionalista Víctor García Toma considera que se exagera con la interpelación al ministro de Justicia, pues la propia Constitución contempla el mecanismo de la invitación para informar, por lo que el ministro Zeballos debería ser invitado a informar sobre el preacuerdo y luego podría procederse a una interpelación, pero se están dando pasos precipitados.

– Sobre la denuncia contra el fiscal Pérez Gómez, dijo que lo más probable es que no prospere porque fundamentalmente los aspectos del preacuerdo que son cuestionados por algunos sectores no están vinculados al Ministerio Público, sino a la Procuraduría.