El Pleno del Congreso aprobó por mayoría este viernes la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, luego que 80 congresistas votaran a favor y sea exonerada de segunda votación. Más detalles aquí.

La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue finalmente aprobada por el Pleno del Congreso en su sesión de este viernes, luego de un largo e intenso debate que se inició el miércoles 30 de enero.

Fueron 80 los congresistas que votaron a favor del dictamen, mientras que 16 lo hicieron en contra. Posteriormente sería exonerada de una segunda votación.

Como se recuerda, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ayer convocó a los titulares de las comisiones de Justicia y Constitución a fin de que propongan un texto unificado que recoja los aspectos más relevantes de los dictámenes que habían elaborado sus respectivos grupos de trabajo.

Uno de los principales cambios en el que se llegó a un consenso fue la eliminación de la paridad de género, que buscaba que hubiera al menos tres mujeres entre los siete miembros de la JNJ, medida que fue cuestionada por diferentes parlamentarios durante el debate.

Vale precisar que con la aprobación de esta norma, se autoriza y se regula el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en reemplazo del ya desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), haciéndose cargo de los nombramientos, ratificaciones y supervisación de los jueces y fiscales en todo el país.