El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó hoy la Política Nacional de Competitividad y Productividad, del cual señaló, será la guía para que el país tenga mayores tasas de crecimiento económico.

“Nuestro país ha cumplido 20 años de crecimiento económico continuo, en parte por la estabilidad macroeconómica, pero las tasas de crecimiento resultan insuficientes si queremos generar mayor progreso y bienestar. Para ser más productivos debemos crecer a tasas más elevadas. No estamos para felicitarnos, sino que para decir con seguridad que podemos lograr mucho más, de la mano de ustedes, los peruanos”, declaró.

Asimismo, planteó al país una meta ambiciosa “ardua pero alcanzable para conseguir un mayor crecimiento económico, productivo y sostenible, e indicó que para alcanzarlo, “se necesita de un Estado moderno y eficiente, con instituciones sólidas, que genere servicios y bienestar a todos los peruanos”, agregó.

En ese sentido, indicó que “la Política nacional de Competitividad se convierte en una herramienta central que nos permita escribir el capítulo de nuestra historia hacia el desarrollo”.

Además, remarcó que un país competitivo es aquel capaz de competir exitosamente en los mercados globales, usando sosteniblemente sus recursos y aprovechando sus ventajas comparativas. Al respecto, indicó que nuestra país tiene una serie de ventajas en diversas industrias como la agricultura, minería, metalmecánica, turismo, entre otros.

“No hay estrategia de desarrollo productivo sin base de conocimiento en innovación, incorporación de tecnología y proyección internacionales, pero tampoco hay auténtico desarrollo sobre base de pobreza, desigualdad, un sistema debilitado y poca legitimidad”, apuntó.

Dichas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración del Foro de Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo, que se realiza hoy en Lima.