Esta mañana, la Junta de Portavoces aprobó la recomposición del Consejo Directivo y ello generó que Fuerza Popular haya perdido la mayoría absoluta a través de sus 13 miembros. La bancada naranja ahora solo tendrá 10 congresistas.

Con el acuerdo de la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo del Congreso conformado por 10 congresistas de Fuerza Popular, 3 de Peruanos por el Kambio, 2 de Frente Amplio, 2 de Nuevo Perú, 2 de Alianza para el Progreso, 1 del Apra, 1 de Acción Popular, 1 de Bancada Liberal, 1 de Unidos por la República y 1 de Cambio 21.

¿Qué funciones y atribuciones tiene el Consejo Directivo del Congreso?

Entre las principales figuran la de aprobar el presupuesto y la cuenta general del Congreso, aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones, acordar el otorgamiento de distinciones especiales, entre otros. A continuación, la lista completa publicado en la página del Congreso.

a. Adoptar acuerdos y realizar coordinaciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Congreso.

b. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno del Congreso por el Presidente.

c. Recibir informes periódicos de la Mesa Directiva, Oficialía Mayor y de la Oficina de Auditoría Interna, sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios, la administración y el estado de la economía del Congreso, según corresponda.

d. Recibir informes sobre las políticas de administración de personal y recursos económicos y los reglamentos administrativos necesarios, así como la ejecución de licitaciones públicas para la realización de obras o la adquisición de bienes y servicios.

e. Aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarán en el orden del día de la sesión, poniéndolas en conocimiento de los congresistas veinticuatro horas antes del inicio de la sesión.

f. Fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos en la agenda de la sesión del Pleno. Si la sesión no agota la agenda, el Consejo Directivo elabora una nueva agenda.

g. Aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso.

h. Acordar el otorgamiento de distinciones especiales.

i. Acordar las autorizaciones de licencia particular por enfermedad o viaje que soliciten los congresistas, cuidando que en todo momento el número de congresistas licenciados no exceda del 10% y, solo en casos especiales y extraordinarios debidamente justificados, no exceda del 20% del número legal de miembros del Congreso. Esta regla no comprende las hipótesis a que se refiere el segundo párrafo del artículo 92º de la Constitución Política.

j. Acordar las autorizaciones de licencia para desempeñar las funciones a que se refiere el segundo párrafo del artículo 92º de la Constitución Política.

k. Acordar el nombramiento del Oficial Mayor, a propuesta del Presidente, dando cuenta al Pleno.

l. Las demás contenidas en otros artículos del presente Reglamento y aquellas que le encargue el pleno del Congreso.

Todos esos puntos solo dependía de Fuerza Popular para ser aprobados o desaprobados. Con la nueva recomposición del Consejo Directivo, necesitará por lo menos de 3 votos de otras bancadas para lograr su objetivo. En caso requiera del apoyo del Apra, tampoco le alcanzará, porque dicha bancada solo tiene un representante.

Lo acordado por la Junta de Portavoces se informará al Pleno del Congreso este martes 29 de enero. Precisamente, Daniel Salaverry convocó a una sesión del Consejo Directivo para las 5 de la tarde del mismo día.