Karem Barboza Quiroz

La fiscal superior anticorrupción del Callao,  rechazó y archivó la denuncia que interpuso el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry contra la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, parte del equipo que investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Castro había sido denunciada por Chávarry por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato por haber acudido el pasado 8 de enero hasta las afueras de su domicilio en La Molina, con la finalidad de realizar una diligencia de corroboración junto a un colaborador eficaz.

Según Chávarry, la fiscal habría incumplido los mecanismos que le asisten por su grado de alto funcionario.

-No hay sustento-

Sin embargo, para la fiscal superior Vizcarra Choque, los argumentos de Chavarry Vallejo no tenían asidero legal.

Según la disposición de archivo a la que accedió El Comercio, la fiscal superior sostiene que no puede considerarse como abuso de autoridad el practicar una diligencia vinculada a un alto funcionario, pues ello “per se no quiere decir que ya esté sometido a proceso penal a dicho magistrado”.

“Ello equivaldría a suponer que los fiscales estarían impedidos de investigar ni bien sepa que su investigación podría desembocar algún día en un proceso para con una alta autoridad”, sostuvo.

Agregó que la diligencia tampoco podría ser considerada como un perjuicio contra su libertad y tranquilidad como alegó Chávarry, pues esta fue realizada en la vía pública.

Finalmente, aduce la fiscal Vizcarra, tampoco se puede configurar el delito de prevaricato pues la fiscal Castro “no ha vulnerado norma alguna al efectuar su diligencia por no existir norma con contenido expreso que prohíba efectuar diligencias indagatorias en las afueras del domicilio”.

En ese sentido, ordenó no continuar y archivar la investigación preparatoria contra la fiscal Sandra Castro.