Una iniciativa legislativa que beneficiaría a Alberto Fujimori fue aprobada por la Comisión de Justicia. Se propone que las personas mayores de 70 años que estén en prisión y padezcan de alguna enfermedad crónica acreditada, puedan cumplir condena bajo arresto domiciliario.

Pese a que hace unos días fue nuevamente recluido en un centro penitenciario, el expresidente Alberto Fujimori podría cumplir su condena en su domicilio, esto al verse beneficiado de un reciente proyecto de ley, el cual ya ha sido aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso.

En la iniciativa se plantea que las personas recluídas, mayores de 70 años y que padezcan de una enfermedad crónica acreditada “y cuyas condiciones carcelarias puedan colocar en riesgo su vida, salud e integridad, así como padecer trastornos mentales crónicos irreversibles y degenerativos o tener alguna discapacidad física permanente que afecte sensiblemente su capacidad de desplazamiento” podrán abandonar la prisión y cumplir su condena en su domicilio.

La iniciativa queda ahora a la espera de su debate en el pleno y dependerá del titular del Congreso, Daniel Salaverry, según indicó el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva: “Puede ser observado y regresar a la Comisión (Justicia) para un mayor análisis. Ya decidirá Salaverry si es que considera pertinente que se discuta en el pleno del próximo jueves”.

Por su parte, el congresista Miguel Torres, autor del proyecto, indicó que el dictamen aprobado el pasado mes de diciembre en la Comisión de Justicia contiene una serie de modificaciones a la iniciativa que tiempo atrás presentó Yeni Vilcatoma: “En diciembre se dictaminó con varias de las recomendaciones de Fuerza Popular y acogiendo varias de las recomendaciones del Ejecutivo”.