Los religiosos marianistas llegaron a Lima (Perú) en 1939 provenientes de la Provincia Marianista de St. Louis (Missouri, Estados Unidos), a petición de un grupo de familias, encabezadas por el doctor Carlos Álvarez Calderón, que querían brindarles a sus hijos una educación de calidad en inglés, sin renunciar a la fe católica impartida por religiosos. El nuncio y el arzobispo de Lima, monseñores Fernan¬do Centro y Pedro Pascual Farfán, facilitaron la llegada gracias a sus gestiones. Así, la mañana del 1 de marzo de 1939 el padre Bernard Blemker y los hermanos Theodore Noll, Robert Buss y Matthias Kessel arribaron en barco a nuestras costas. Enseguida fundaron el Colegio Santa María en Miraflores, de este primer local pasaron a San Isidro y posteriormente al extenso y moderno local de Chacarilla.

Cinco años después, en 1944, tras la llegada de otros cinco hermanos, los marianistas aceptaron la administración de la Escuela Normal Rural de Chupaca, en la sierra de Junín. Ese mismo año, el padre William Mo¬rris y el hermano Theodore Noll tomaron la administración del Colegio San Antonio Marianistas, en el Callao.

La misión no tardó en extenderse. En 1949 se fundó la parroquia San¬ta María Reina, de la que el padre Albert Mitchel fue su primer párroco, y en 1957 se creó el Colegio San José Obrero de Trujillo. En 1962, el padre William Morris fundó la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Tres años más tarde vio la luz el Colegio Parroquial María Reina, erigido junto a la Parroquia Santa María Reina.

La Obra crece y madura hasta que el 22 de enero de 1979 se convirtió en “Provincia del Perú”. Su primer Provincial es el padre Óscar Alzamora Revoredo, un alumno peruano egresado del Colegio Santa María, que años más tarde será consagrado como el primer obispo marianista en la historia de la Iglesia, animador de la presencia de los laicos en las realidades públicas.

En 1985 se inauguró la Casa de Retiro Santa María, en Chacarilla, donde se ofrecen servicios de jornadas y retiros. En 1988 se fundó la parroquia María Madre del Redentor, en el barrio de Santa Rosa, en el Callao, de la que el padre Javier Nugent será su primer párroco. Pocos años más tarde, en 1993, se creó el Centro de Educación Ocupacional San Juan Vianney, que luego se convertiría en el Instituto Superior Tecnológico Particular Chaminade.

Los niños en situación de riesgo encuentran su refugio en el Centro Hermano Thomas Helm, inaugurado en 1995 en el Callao. A continuación, se fundó en 1998 el Centro de Formación de Pastoral Rural María Madre del Buen Consejo, en Otuzco, una tierra que era visita¬da por la misión marianista desde 1990. Ya en el siglo XXI se crea la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS, 2003), encaminada a capacitar de forma integral a los agricultores, especialmente a los que viven en la zona minera de la sierra liberteña. Tras años de colaboración en una radio local con el programa El Chami, en 2004 la emisora de radio Chamiradio comienza a impulsar el mensaje marianista desde el 1140 de AM.

Han trascurrido 75 años desde aquel 1 de marzo de 1939 y desde entonces muchos religiosos marianistas han pasado por el Perú haciendo obra y difundiendo el carisma recibido por el Beato Guillermo José Chaminade. Algunos vinieron para quedarse y es así que en la actualidad existen tres comunidades marianistas: Callao, Trujillo y Lima.


Fuente: https://www.marianistas.org.pe/en-el-peru/compania-de-maria/historia-en-el-peru/