Björn Ragnarsson (777 d.C -859 d.C) Nació en la región de Escandinavia, específicamente en Dinamarca. Björn Ragnarsson fue un exaltado vikingo conocido por sus habilidades en el campo de batalla, además de extender el poder del pueblo vikingo invadiendo y conquistando las regiones del norte de África y la mitad de Europa. Hijo de Ragnar Lodbrok   y Aslaug, sus abuelos fueron Sigurd “Ring” Randversson, Alfhild Gandolfsdatter, Sigurd Sigmundsson y Bynhild Budlasdatter. Björn Ragnarsson fue el primer hijo de Ragnar y Aslaug, tuvo como hermanos a Sigurd Ragnarsson “Serpiente en el Ojo” (Snake in the eye), Rognvald Ragnarsson, Hvitsärk Ragnarsson e Ivar Ragnarsson “El Deshuesado” (Ivar the Boneless); tiene como medio hermanos a Yngvar Ragnarsson, Husto Ragnarsson, Eric Ragnarsson y Agnar Ragnarsson.

¿Quién fue Björn Ragnarsson?

Este guerrero vikingo fue conocido como Björn “Brazo de Hierro” (Björn Ironside), debido a que no podía ser herido en el campo de batalla; desde joven acompañó a su padre en las expediciones a tierras lejanas, con el paso del tiempo sus habilidades superaron a las de su padre, convirtiéndose en un guerrero vikingo excepcional, incluso llego a ser el rey de Suecia y se considera que este, es el primer miembro de la Dinastía Munsö, de la cual provienen numerosos reyes de Dinamarca. Los relatos sobre las hazañas del vikingo aparecen en “Hervarar saga ok Heiðreks” (The Saga of Hervör and Heidrek) y “Þáttr af Ragnars sonum” (The Tale of Ragnar’s Sons), libros de sagas legendarias de origen nórdico.

Hacia mediados de 850 d.C, Björn y Hastein –quien es considerado como hijo de Ragnar Lodbrok– lideran una de las más grandes incursiones vikingas en la región mediterránea, parten con una flota de 65 a 80 embarcaciones y gran cantidad de hombres; la primera parada del viaje fue en Navarra, donde Björn y su hermanastro toman como prisionero al gobernante y exigen un gran monto como pago por su rescate, motivo por el cual se quedan en esta región por algunos meses; después del pago continúan el viaje, dirigiéndose a las costas gallegas, donde atacan Santiago de Compostela y La Coruña, posteriormente, llegan a la costa de Lisboa, continuando hacia el Algarve; mientras recorrían esta región dan con una tripulación de musulmanes, los cuales capturan dos de sus embarcaciones, estas contenían grandes riquezas y numerosos esclavos.

Los vikingos continúan su empresa encaminándose a el estuario de Guadalquivir, seguido pasan por el Estrecho, hasta que llegan a Algeciras; lugar que saquean y toman como base para las operaciones a realizar en el territorio, en compañía de sus hombres Björn y Hastein, se infiltran a las costas marroquíes, donde capturan al emir de Nekor y otras habitantes de la zona, estos últimos fueron vendidos posteriormente como esclavos y el emir fue regresado después del pago respectivo por su rescate. Al terminar sus conquistas en este territorio se trasladan a Almería, donde cargan provisiones y forman una base para el saqueo de los alrededores como Orihuela y sus inmediaciones; prosiguen su viaje dirigiéndose a Mallorca, región donde se establecen por corto tiempo; construyeron una base que incluía un foso y una empalizada, luego arrasaron con el interior del Valle del Ebro y parte de la costa mediterránea.

Después se dirigen a la región del rio Ródano, en esta zona se establecen, seguido construyen numerosos asentamientos, además saquearon Nimes y Arles, entre otras poblaciones de las inmediaciones. En base a estas incursiones reunieron gran cantidad de riquezas y esclavos, aunque algunas de estas no resultaron como las había planeado Björn. Además de las aventuras en el mediterráneo, Björn, se interesó por las historias sobre Roma, una ciudad que tenía grandes y numerosas riquezas, motivo por el cual se embarca en compañía de sus hombres, al pisar tierra confunde el poblado de Luni con Roma; este poblado fue atacado en diversas ocasiones sin tener éxito, hasta que según cuenta el relato, Björn, envía algunos emisarios al obispo del poblado, los cuales mencionan que este había muerto, en sus últimos minutos de vida  se había convertido al cristianismo y  esperaba ser enterrado cerca de la Iglesia; el obispo confía en estos y deja entrar lo que pensaba era el ataúd con el cuerpo sin vida de Björn, sin embargo, al entrar Björn, sale de ataúd ataca al obispo y deja entrar a sus hombres, los cuales saquean el poblado. Después de esta hazaña se dirige al Estrecho de Gibraltar donde enfrenta a la armada de Bizancio, Björn, pierde alrededor de 40 navíos al ser atacado con el famoso fuego griego, debido a esto el guerrero vikingo y sus hombres regresan a Escandinavia.

Al regresar Björn, era reconocido por sus empresas y grandes conquistas, además tenía numerosas riquezas, lo cual le permitió vivir en Escandinavia, como Jarl y sucesor de su padre, el cual fue capturado por el rey de Northumbria y condenado a morir en un pozo con serpientes envenenadas, según los relatos sobre este acontecimiento, los hijos de Ragnar tomaron venganza por su muerte aplicando el método de tortura conocido como “Águila de sangre” al rey Aelle. En el transcurso de su carrera como guerrero se casó y tuvo dos hijos Refil y Erik Björnsson, quienes reinaron Suecia después de la muerte de su padre hacia el año 859 d.C.

En la serie “Vikingos” (Vikings) es representado por el actor canadiense Alexander Ludwig, este personaje y sus hermanos han tomado gran importancia en las dos últimas temporadas (4 y 5). En la quinta temporada se ahonda sobre la campaña de Björn en el mediterráneo, siendo representada la captura del emir en las costas marroquíes.


Fuente: https://historia-biografia.com/bjorn-ragnarsson/