Acuerdos colusorios de empresas entre 2011 y 2015 generaron perjuicios por S/ 152 millones a los conductores, taxistas y transportistas de Lima y Callao, reveló Indecopi tras una investigación.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi anunció hoy la sanción en primera instancia administrativa a 63 empresas dedicadas a la venta de Gas Natural Vehicular (GNV), quienes conformaron un cártel entre los años 2011 y 2015 con la finalidad de elevar el precio de este combustible de manera coordinada y así, generar sobreprecios en beneficio de sus rentas.

Indecopi hizo una investigación de más de 4 millones de correos electrónicos, los cuales fueron confiscados luego de más de 100 visitas inopinadas a estas empresas. En total, las 66 empresas fueron sancionadas por 459 millones de soles, la multa más alta impuesta por Indecopi en su historia en casos de concertación de precios.

Se trata del caso más simbólico de la lucha contra las conductas anticompetitivas en el mercado. También se sancionaron a 29 ejecutivos de estas empresas por multas individuales que agrupadas suman un total de 1,7 millones de soles.

Además de la sanción económica, Indecopi también aplicó medidas correctivas para las 63 empresas involucradas. Estas deberán adoptar programas de cumplimiento así como capacitaciones para sus trabajadores de las áreas operativas y comerciales para evitar que reincidan en prácticas anticompetitivas.