El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, calificó de “sorpresiva” e “ilegal” la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional de apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de los casos que se le siguen a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Es una decisión sorpresiva e ilegal para nosotros porque no se han respetado los trámites de convocatoria a audiencia de la recusación. Ni siquiera nos han notificado sobre la recusación”, expresó.

En diálogo con Canal N, explicó que la literalidad de la resolución indica que Richard Concepción Carhuancho ha sido separado de todas las investigaciones seguidas sobre el Caso Cocteles y el presunto financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

“Estamos analizando cuáles serán las medidas [a tomar]. Lo más seguro es que planteemos una nulidad procesal de la resolución”, dijo al indicar que la tramitación de la recusación se ha dado “en un tiempo récord” y el análisis del fallo no se dio en una audiencia.

En ese sentido, Vela advirtió que la separación de Richard Concepción Carhuancho tendrá “consecuencias inmediatas”, pues el juez aún no se había pronunciado sobre las medidas coercitivas solicitadas por el fiscal José Domingo Pérez contra un grupo de abogados, como Giulliana Loza, Arsenio Oré, entre otros.

“Genera una serie de consecuencias encascadas en orden a que ha sido apartado de todo el proceso. Por eso estamos planteando la nulidad, evaluando todos los argumentos de la decisión, y pretendemos que la sala dé marcha atrás con esta situación y restituya el trámite de legalidad y, por supuesto, que también se aparte, ya que no podría resolver la propia recusación del juez Concepción Carhuancho, considerando que ya adelantó opinión al emitir esta decisión sorpresiva y absolutamente sospechosa”, sentenció.

La Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de los casos por los que se investiga a Keiko Fujimori y Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

Esto, luego de declarar fundada la recusación en contra del magistrado presentada por el abogado defensor de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, en el marco de investigaciones por lavado de activos.